California

Newsom impulsa la reapertura de escuelas mientras muchos distritos se resisten

El Gobernador aseguró que todas las escuelas deberían iniciar las clases presenciales en otoño.

Telemundo

La administración del gobernador Gavin Newsom dijo el miércoles que todas las escuelas de California deberían reabrir cuando comience el nuevo año académico el próximo otoño, aunque sus pautas siguen siendo simplemente una expectativa más que un mandato.

Frente a la presión política y un esfuerzo de retirada, Newsom ha dicho que planea levantar la mayoría de las restricciones de coronavirus de California el 15 de junio como parte de la reapertura del estado a la normalidad. A principios de este mes, hizo un pronunciamiento similar, pero muchos distritos y maestros siguen siendo reacios.

Newsom ha dicho repetidamente que no ve barreras para que los niños regresen a las aulas ahora, ya que las infecciones por COVID-19 de California continúan disminuyendo y más residentes se vacunan. Su administración reiteró ese impulso el miércoles, antes de una visita a una escuela primaria en Santa Rosa.

"Si las tendencias actuales y las mejores prácticas continúan, el próximo año escolar puede comenzar ofreciendo instrucción completa en persona a todos los estudiantes", dijo el Departamento de Salud de California en una presentación el miércoles que se centró en la reapertura de las escuelas. Especificó que las escuelas deben planear ofrecer días completos de instrucción, cinco días a la semana.

Eso está muy lejos de la situación actual en California, donde muchas escuelas han reabierto las aulas a tiempo parcial con una combinación de aprendizaje en persona y en el hogar. Muchos funcionarios y maestros del distrito se muestran reacios a regresar. Y no está claro si los 6.2 millones de estudiantes de escuelas públicas volverán a las aulas este año o al comienzo del próximo año escolar.

Las nuevas recomendaciones de Newsom no incluyen ningún requisito para que las escuelas vuelvan a abrir, como en algunos otros estados, incluidos los estados liderados por los demócratas de Oregón y Washington, en parte debido al enorme poder político de los sindicatos de maestros del estado. Newsom ha dejado en claro que no ordenará que se abran las aulas, pero ha ofrecido incentivos económicos y ha priorizado la obtención de vacunas para los educadores.

Algunos de los distritos escolares más grandes de California están dando la bienvenida a los estudiantes para que aprendan en persona esta semana, incluidos los dos más grandes, Los Ángeles y San Diego. Pero incluso con las escuelas que pueden abrir, solo el 62% de los estudiantes de escuela primaria y no el 40% de los estudiantes mayores tienen la opción de regresar, según un rastreador mantenido por Los Angeles Times.

Incluso en los distritos con opciones en clase, los padres se han quejado del tiempo inadecuado, ya que algunos ofrecen solo unas pocas horas de instrucción por semana, principalmente para estudiantes más jóvenes.

Los funcionarios escolares dicen que los padres de las comunidades más afectadas por la pandemia están optando por mantener a sus hijos en el aprendizaje a distancia, citando preocupaciones de salud y seguridad.

Contáctanos