California

Newsom extiende estado de emergencia en California debido a la sequía

La orden otorga a funcionarios estatales del agua permiso para promulgar restricciones obligatorias de agua, incluida la prohibición del uso de agua para lavar autos, limpiar aceras o llenar algunas fuentes y estanques decorativos.

Telemundo

Gavin Newsom, gobernador de California, declaró el martes estado de emergencia en todo el estado debido a la sequía histórica que enfrenta la región actualmente.

Newsom incluyó en el estado de emergencia a San Francisco, Los Ángeles y San Diego. La orden de también otorga a los funcionarios estatales del agua permiso para promulgar restricciones obligatorias de agua, incluida la prohibición del uso de agua para lavar autos, limpiar aceras o llenar algunas fuentes y estanques decorativos.

“A medida que el oeste de EEUU enfrenta un posible tercer año de sequía, es fundamental que los californianos de todo el estado redoblen nuestros esfuerzos para ahorrar agua en todas las formas posibles”, dijo Newsom.

La orden de Newsom se produce cuando se prevé que una gran tormenta azote el Valle Central de California. California tuvo una idea de lo que vendrá durante el fin de semana, cuando tormentas más pequeñas llegaron a algunas áreas del valle que dejaron 10 pulgadas (25 centímetros) de nieve en las elevaciones más altas de las montañas de Sierra Nevada.

Durante esta semana se prevé que las tormentas dejarán hasta 7 pulgadas (18 centímetros) de lluvia en partes secas del estado.

Pero la lluvia, que se produce después de que los incendios forestales quemaran colectivamente más de 10.096 kilómetros cuadrados este año, no será suficiente para compensar toda el agua que California perdió durante el verano después de algunos de los meses más secos registrados.

El martes, funcionarios estatales de agua advirtieron que uno de los grandes embalses del estado en el condado de Mendocino podría secarse el próximo verano. Mientras tanto, nuevos datos mostraron que los californianos redujeron su consumo de agua en solo un 3,5% en julio y agosto, lejos de la reducción del 15% que el gobernador Gavin Newsom había solicitado a principios de este año.

Pero las lluvias que llegarán a finales de esta semana, tan temprano como el miércoles y continuarán hasta la próxima semana, podrían ser las tormentas más grandes que la región del Valle Central del estado haya visto en nueve meses.

“Definitivamente este será uno de esos eventos impactantes”, dijo Emily Heller, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

Contáctanos