California

Miles sin electricidad tras el fuerte sismo que sacudió la costa norte de California

RIO DELL, California — Pequeñas comunidades que sufrieron la peor parte del fuerte terremoto que azotó la costa del extremo norte de California permanecen sin electricidad.

La mayoría de los 72,000 clientes del condado de Humboldt que se quedaron sin electricidad cuando se produjo el terremoto recuperaron el servicio, pero el sitio web de Pacific Gas & Electric mostró que al menos unos 14,000 siguen sin electricidad a más de 24 horas del fuerte sismo.

La mayoría de los cortes de electricidad restantes están afectado a las comunidades de Fortuna, Ferndale y Rio Dell. Autoridades, emitieron un aviso de hervir el agua para Rio Dell y partes de Fortuna debido a los sistemas de agua dañados.

El terremoto de magnitud 6.4 ocurrió a las 2:34 a.m. del martes cerca de Ferndale, a unas 210 millas al noroeste de San Francisco y cerca de la costa del Pacífico.

El terremoto despertó a la gente y sacudió los cimientos de las casas, hiriendo al menos a 12.

Los residentes en el área conocida por sus bosques de secoyas, montañas escénicas y el legendario cultivo de marihuana del Triángulo Esmeralda de tres condados están acostumbrados a los terremotos, pero muchos dijeron que este fue más violento y desconcertante.

“Se podía ver el piso y las paredes temblando”, dijo Araceli Huerta. “Sonaba como si un tren de carga pasara por mi casa”.

Terremoto de 6.4 afecta el condado de Humboldt

Dos hospitales del condado de Humboldt se quedaron sin electricidad y funcionaban con generadores, pero la escala del daño parecía ser mínima, considerando la fuerza del sismo, según Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

El gobernador Gavin Newsom proclamó estado de emergencia para el condado de Humboldt el martes por la noche.

Se informó que unas 12 personas sufrieron lesiones, incluida una cadera rota y una herida en la cabeza, dijo la oficina del alguacil del condado Humboldt en una conferencia de prensa interrumpida por una réplica.

Dos personas murieron, una de 83 años y otra de 72 años, porque no pudieron recibir atención oportuna para “emergencias médicas” durante o justo después del terremoto.

Los daños se centraron en Rio Dell, Ferndale y Fortuna, dijo el director de Servicios de Emergencia, Mark Ghilarducci, durante una conferencia de prensa en Sacramento.

En Rio Dell, una población de unas 3,000 personas donde la destrucción fue más fuerte, al menos 15 casas sufrieron daños graves y se consideraron inhabitables y otras 18 sufrieron daños moderados, dijeron las autoridades después de una evaluación parcial. Estimaron que 30 personas fueron desplazadas y dijeron que ese número podría aumentar a 150.

El sistema de agua de la ciudad fue cerrado por reparaciones debido a fugas. Se instalaron baños portátiles en el Ayuntamiento y se distribuyó agua en la estación de bomberos.

La oficial canina propiedad de la Marina se dio a conocer en las dolorosas tareas de rescate de los terremotos de 2017 y se convirtió en el símbolo de unión que se requería en ese momento.

Un puente sobre el Río Eel construido en 1911 que es la ruta principal hacia Ferndale resultó dañado y cerrado al tráfico, lo que requirió un desvío más largo a través de las montañas para llegar a la pintoresca ciudad victoriana.

Desde que un terremoto de magnitud 7.2 en el área en 1992 hirió a cientos, provocó incendios y destruyó muchas casas, los códigos de construcción han requerido modificaciones para hacer que las estructuras sean mucho más resistentes a los temblores, dijo Caroline Titus, ex dueña del periódico Ferndale Enterprise.

El condado de Humboldt tiene alrededor de 136,000 habitantes y se encuentra en una parte del estado que tiene una larga historia de grandes terremotos.

El terremoto ocurrió en un área conocida como Mendocino Triple Junction, donde se encuentran tres placas tectónicas.

El sismo desencadenó una respuesta masiva del sistema de alerta de la costa oeste que detecta el inicio de un movimiento telúrico y envía alertas a los teléfonos celulares en la región afectada.

El sistema envió alertas a unos 3 millones de personas en el norte de California el martes temprano, dijeron las autoridades.

Contáctanos