Condado de Los Ángeles

Los condados de San Francisco y Los Ángeles rompen récord de casos diarios de COVID-19

En el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, más de 4,000 personas fueron hospitalizadas por COVID-19, según cifras publicadas el domingo por la tarde.

David Paul Morris | Bloomberg | Getty Images

El condado de Los Ángeles volvió a romper un récord de hospitalizaciones por coronavirus este fin de semana, y el condado de San Francisco informó su mayor número de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

En todo el estado, se informaron más de 30,000 casos confirmados de coronavirus el domingo, lo que hace que el total de California sea de 1,551,766. Millones de californianos en la mayoría del estado tienen órdenes de quedarse en casa.

En el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, más de 4,000 personas fueron hospitalizadas por COVID-19, según cifras publicadas el domingo por la tarde. Más de una quinta parte de los pacientes hospitalizados se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Las nuevas cifras del condado rompen el récord anterior establecido solo el día anterior, con 3,850 pacientes en un hospital, y siguen la tendencia de aumento de las hospitalizaciones casi todos los días desde el 1 de noviembre.

La directora de salud del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, advirtió el lunes, cuando las hospitalizaciones fueron de 2,988, que el condado podría ver que la estadística aumentará a 4,000 en dos semanas. Pero esto ocurrió en seis días.

En el condado de San Francisco, los funcionarios de salud informaron 323 nuevos casos el sábado, la mayor cantidad de nuevas infecciones por coronavirus hasta el momento. San Francisco emergió como líder en la respuesta estatal a la pandemia desde el principio, pero desde entonces se ha movido para luchar contra sus propios casos.

Las cifras récord en los condados de Los Ángeles y San Francisco se producen cuando más de 325,000 dosis de una vacuna COVID-19 están en camino a California.

Los primeros envíos de la vacuna Pfizer salieron de Michigan el domingo temprano hacia 145 centros de distribución en todo el país. Los estados recibirán vacunas según su población adulta y esta semana se realizarán envíos adicionales.

La vacuna se dirige a hospitales y otros sitios en todo el país que pueden almacenarla a temperaturas extremadamente bajas, alrededor de 94 grados bajo cero. Pfizer está utilizando contenedores con hielo seco y sensores con GPS para garantizar que cada envío se mantenga más frío que el clima en la Antártida.

Trabajadores de salud comenzarán a recibir las primeras dosis de la inmunización a partir de este lunes en EEUU.

En California, los condados tendrán asignaciones específicas que se distribuirán a los hospitales que los funcionarios de salud estatales determinen que tienen una capacidad de almacenamiento adecuada, sirven a una población de atención médica de alto riesgo y tienen la capacidad de vacunar a las personas rápidamente. La prioridad será vacunar a los trabajadores de la salud en la primera línea de una pandemia que ha infectado a más de 16 millones de personas y se ha cobrado casi 298,000 vidas solo en los EE. UU.

Las muertes representadas en los EE. UU. incluyen un número desproporcionado de personas de color.

En el condado de Santa Clara en el norte de California, los voluntarios han comenzado un programa piloto de prueba de coronavirus puerta a puerta en una comunidad mayoritariamente latina que se ha convertido en un foco de virus. Los funcionarios comenzaron a distribuir kits de autoevaluación en el vecindario de San José del este de San José de Silicon Valley en San José la semana pasada, donde el 55% de la población es latina y los funcionarios dicen que muchos residentes no pueden acceder fácilmente a los sitios de prueba.

Pero para muchos, las vacunas aún están fuera de su alcance. La prioridad será que los trabajadores de la salud sean vacunados primero.

El gobernador Gavin Newsom tuiteó que un grupo de expertos médicos convocados por los estados occidentales se reunió el sábado para discutir la vacuna y confirmar que es segura para uso público. Newsom dijo que la distribución podría comenzar el domingo.

Las instalaciones médicas en las bases militares en Alameda y San Diego estarán entre los primeros sitios en recibir vacunas, anunció el Departamento de Defensa de Estados Unidos a principios de este mes.

Las vacunas están llegando a medida que la situación se vuelve más grave día a día en todo el país y en California, con la temporada de vacaciones en marcha. Los funcionarios de salud pública temen que las tasas de infección y las hospitalizaciones, que ya están en aumento, sigan aumentando a medida que la gente ignore las precauciones para reunirse para las vacaciones.

El sábado, la cantidad de camas de UCI disponibles en el Valle de San Joaquín se redujo a cero por primera vez.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos