aborto en EEUU

Abortos en California: Newsom firma ley que reduce el costo del procedimiento

La nueva legislación elimina los copagos o deducibles que cobran las compañías de seguros para estas prácticas.

Telemundo

SACRAMENTO — El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el martes una nueva ley que hará que los abortos sean más baratos para las personas con planes de seguros privados, el primero de más de una docena de proyectos de ley que los líderes demócratas del estado planean aprobar este año para preparar para un posible fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que podría anular Roe v. Wade.

La nueva mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos está sopesando si revocar Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973 que prohibió a los estados declarar el aborto ilegal. Si lo hacen, es probable que al menos 26 estados prohíban el aborto por completo o limiten severamente el acceso, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación y políticas que apoya el derecho al aborto.

Eso obligaría a muchas mujeres a viajar a otros estados para abortar, lo que llevaría a estados liderados por demócratas como California a proponer y aprobar nuevas leyes para prepararse para ellos. La semana pasada, el gobernador de Washington, Jay Inslee, firmó una ley destinada a prohibir las acciones legales contra las personas que ayudan o reciben un aborto, una medida que responde a una ley en Texas que permite a las personas demandar a los proveedores de servicios de aborto o a quienes los ayudan.

La decisión final se espera que llegue en junio del 2022.

ELIMINACIÓN DE COPAGOS Y DEDUCIBLES

California ya requiere que las compañías de seguros de salud cubran los abortos. Pero las aseguradoras a menudo cobran cargos adicionales como copagos y deducibles que pueden agregar un promedio de $543 al costo de un aborto con medicamentos y $887 al costo de un aborto de procedimiento, según un análisis del Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California.

La ley que Newsom firmó el martes elimina esas tarifas. Si bien la ley abaratará los abortos, también aumentará ligeramente las primas mensuales para las pacientes y sus empleadores. Pero los ahorros de eliminar las tarifas serán mayores que el aumento de las primas, según un análisis del Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California.

La ley, redactada por la senadora estatal Lena González, convierte a California en el cuarto estado en prohibir estas tarifas, uniéndose a Illinois, Nueva York y Oregón.

“A medida que los estados de todo el país intentan hacernos retroceder al restringir los derechos reproductivos fundamentales, California continúa protegiendo y promoviendo la libertad reproductiva para todos”, dijo Newsom.

Los legisladores de Oregón incluyeron $15 millones en su presupuesto estatal para ayudar a pagar a las personas que viajan al estado para hacerse un aborto. California tiene un proyecto de ley similar, una de las 14 propuestas destinadas a ampliar y proteger el acceso al aborto en el estado más poblado del país. Los proyectos de ley se inspiraron en un informe del Consejo del Futuro del Aborto, un grupo que Newsom convocó el año pasado para asesorarlo sobre cómo responder en caso de que se anule Roe v. Wade.

"Estamos analizando 26 estados que introducirán algún tipo de prohibición y restricción del aborto, por lo que la otra mitad del país deberá prepararse para la forma en que atenderemos a esos pacientes", dijo Jodi Hicks, directora ejecutiva y Presidente de Afiliados de Planned Parenthood de California. “Todos estamos imaginando y tratando de prepararnos correctamente para cuál será ese impacto”.

Se trata del más serio desafío al fallo Roe vs. Wade.

OTROS PROYECTOS DE LEY

Se espera que la Corte Suprema decida este verano si ratifica una ley en Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Durante una audiencia pública sobre el caso el año pasado, la mayoría de los jueces indicaron que estaban dispuestos a defender la ley e incluso anular Roe v. Wade.

Ese caso ha provocado una acción rápida en las legislaturas estatales de todo el país. La semana pasada, los legisladores de Idaho enviaron un proyecto de ley al gobernador que prohibiría los abortos después de las seis semanas de embarazo. En Missouri, los legisladores presentaron un proyecto de ley que haría ilegal que los residentes del estado abortaran en otros estados.

Sin embargo, estados como California están redactando propuestas para contrarrestar esas medidas. Incluyen proyectos de ley para prohibir la divulgación de registros médicos de aborto a la policía u otras entidades fuera del estado y proteger a los pacientes y proveedores de responsabilidad civil. 

El estado de Texas puede continuar con su ley SB8 que prohíbe el aborto después de las seis semanas cuando se detecta actividad cardíaca en el feto.

Ampliarían la fuerza laboral de abortos de California, permitiendo que algunas enfermeras practicantes realicen el procedimiento sin la supervisión de un médico y estableciendo un programa de becas para personas que estudian salud reproductiva que aceptan trabajar en áreas desatendidas.

Y establecerían fondos que ayudarían a pagar a las personas para que aborten, incluida la compensación a los proveedores que brindan atención gratuita a pacientes de bajos ingresos y ayudarían con cosas como viajes, alojamiento y cuidado de niños para mujeres que buscan el procedimiento en California.

“Este paquete legislativo es sólido, audaz, receptivo e innovador, y eso es exactamente lo que necesitamos en este momento”, dijo Amy Moy, directora de asuntos externos de Essential Access Health y miembro del comité directivo del Consejo del Futuro del Aborto. 

“Tenemos una oportunidad única y una responsabilidad apremiante de asegurarnos de que cualquier persona que busque atención de aborto sensible al tiempo y que potencialmente cambie la vida dentro de las fronteras de nuestro estado pueda hacerlo con dignidad, respeto y seguridad”.

Contáctanos