California

Legisladores de California proponen medida para salvar clínicas comunitarias

Más del 70% de los pacientes en estos centros de salud comunitarios son minorías, y uno de cada dos es de origen latino y todos viven bajo el nivel de pobreza federal.

Telemundo

Legisladores de California presentaron el martes un proyecto de ley que busca salvar a cientos de clínicas comunitarias que están al borde del colapso por la pandemia.  De aprobarse la medida, los fondos solventaron un déficit millonario y la escasez de personal médico.

Más del 70% de los pacientes en estos centros de salud comunitarios son minorías, y uno de cada dos es de origen latino y todos viven bajo el nivel de pobreza federal.

En California, alrededor de seis millones de pacientes reciben anualmente cuidado médico en las clínicas comunitarias.

Dora Méndez padece de cirrosis y acude a estos centros de salud porque carece de seguro médico y asegura son más baratos y cercanos. Sin embargo, la pandemia ha interrumpido su tratamiento.

“Me retrasaron todas mis citas médicas, mi medicamento fue más largo, expandido”, dijo Méndez, paciente de la clínica comunitaria en Moreno Valley.

Según legisladores, 800 clínicas comunitarias en California están viendo servicios médicos interrumpidos y escasez de personal. La pandemia y falta de presupuesto afirman ha dejado pérdidas que alcanzan los $500 millones.

Funcionarios de salud pública anunciaron este lunes que el uso de tapabocas en todas las escuelas de California continuará siendo obligatorio, al menos por dos semanas más.

 “No nos da la oportunidad de emplear al equipo necesario. Hemos enfrentado muchos retos, y cada mes tenemos personas que se enferman por COVID-19”, dijo Carlos Vaquerano, director de la Clínica Romero.

El personal que no es reemplazado por la falta de recursos, el director de la Clínica Romero en Los Ángeles señaló que está crisis ha afectado a sus 12 mil pacientes, casi la mitad de ellos indocumentados, y que viven bajo el nivel de pobreza federal.

“Los servicios dentales, por ejemplo, que no podemos dar porque nos faltan los asistentes dentales”, añadió Vaquerano.

El hospital de LAC+USC hizo una jornada para atraer a personas a donar sangre, ya que los niveles de reserva están muy bajos.

Los servicios dentales en la Clínica Romero fueron suspendidos desde el inicio de la pandemia, y las vacunas y pruebas de COVID-19 también se han visto interrumpidas por la falta de fondos para contratar a enfermeras.

 “No podemos competir con los salarios que Kaiser paga”, dijo Vaquerano.

El senador de California Bob Hertzberg y la asambleísta Wendy Carrillo, entre otros presentaron hoy el proyecto de ley SB 1014 que podría traer un alivio financiero para estas clínicas comunitarias.

“Estamos pidiendo $400 millones del presupuesto estatal para poder ayudar a cerrar la brecha de financiamiento que enfrentan nuestras clínicas”, dijo Wendy Carrillo, asambleísta demócrata- Los Ángeles.

Un tercio de los beneficiarios de Medi-Cal y los inmigrantes indocumentados, se verían beneficiados si se aprueba la ley que en total incluye un paquete de rescate de mil millones de dólares.

 “Yo pago mi servicio médico, y cada cita que voy, entonces es importante que nos ayuden a tener este beneficio”, dijo Méndez.

El proyecto de ley SB 1014 primero será discutido en varios comités del senado estatal, posteriormente pasará a la asamblea y podría ser aprobado antes del mes de septiembre.

Contáctanos