California

Kamala Harris visita la Bahía para hacer campaña con Newsom

El gobernador enfrenta una posible destitución de su cargo en las elecciones revocatorias del 14 de septiembre.

Telemundo

El presidente Joe Biden se ha visto acosado por crisis de salud pública, militares y climáticas en el último mes. No ha quedado mucho tiempo para ayudar a su compañero demócrata y gobernador de California, Gavin Newsom, a luchar contra un intento de expulsarlo del cargo.

A menos de una semana de llevarse a cabo las elecciones revocatorias, la Casa Blanca se está sumergiendo en proceso de destitución del gobernador de California, acudiendo en ayuda de Newsom con las visitas de la vicepresidenta Kamala Harris y luego del propio Biden para tratar de aliviar las preocupaciones persistentes sobre la participación demócrata en la inusual votación de septiembre.

Harris regresó a su estado natal para hacer campaña con Newsom el miércoles después de que una visita previamente planeada fuera rechazada debido al caos que rodeó la retirada de Afganistán. Se espera que Biden visite California justo antes de las elecciones del martes.

Para Biden, es una oportunidad para mostrar su fuerza política en un estado donde él y Harris siguen siendo populares. El resultado también proporcionará una prueba de la influencia de Biden después de un agosto difícil y antes de las elecciones intermedias de 2022, cuando el control del Congreso y más de la mitad de las gobernaciones de la nación están en juego.

Harris y Biden esperan ayudar a reforzar la oportunidad de Newsom de sobrevivir a un esfuerzo de retiro impredecible en un estado que sigue siendo clave para avanzar en la agenda de Biden.

"Es simplemente un estado demasiado grande para perder una elección", dijo Joel Benenson, encuestador de las campañas del ex presidente Barack Obama. "Tienes más riesgo al no presentarte que al presentarte".

Benenson señaló que más allá de las implicaciones políticas para el Partido Demócrata de perder un escaño de gobernador, el resultado de la revocación podría tener un efecto en la composición del Senado si el escaño de la senadora demócrata de California Dianne Feinstein se abre antes de que termine su mandato en 2024, dejando su reemplazo será designado por el gobernador.

El líder republicano en la carrera y el candidato que Newsom ha identificado como su mayor amenaza, el presentador de radio conservador Larry Elder, dijo a los reporteros en Los Ángeles que Harris y Biden estaban tratando de distraer la atención del historial de Newsom sobre la falta de vivienda generalizada, el aumento de la delincuencia y el largo tiempo. ejecutando cierres de escuelas y negocios durante la pandemia de coronavirus.

“Tienen tanto miedo de querer federalizar estas elecciones. Se trata de California ”, dijo Elder, quien podría convertirse en el primer gobernador negro del estado. "Esta potencia de fuego federal no lo va a ayudar".

Elder habló brevemente con los reporteros después de votar en un centro electoral y antes de comenzar un recorrido en autobús por todo el estado. Cuando se le preguntó si le preocupaba la integridad de las elecciones (todos los 22 millones de votantes del estado recibieron una boleta por correo), dijo que "muy bien podría haber travesuras, como las hubo en las elecciones de 2020", refiriéndose al ex presidente Donald Las afirmaciones infundadas de Trump de fraude en su derrota ante Biden.

Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California, realizada a fines de agosto y publicada la semana pasada, mostró que los votantes más probables votarían no que sí a la eliminación de Newsom, del 58% al 39%. Entre todos los votantes probables, ya sea que se queden con Newsom o no, aproximadamente la mitad dice que no tiene preferencia por un candidato de reemplazo o desconoce su preferencia. Elder terminó primero por un amplio margen entre los que dijeron que apoyaban a un candidato de reemplazo.

La elección tiene dos preguntas: primero, si los votantes creen que el gobernador debe ser destituido y luego, quién debe reemplazarlo. Los votantes elegirán de una lista de 46 candidatos de reemplazo, muchos de ellos desconocidos. Con tantos candidatos dividiendo esas papeletas, si el esfuerzo de revocatoria tiene éxito, es posible que un candidato pueda ganar con el 25% o menos de los votos.

La principal preocupación para Newsom sigue siendo lograr que los votantes de la base demócrata se involucren y sean conscientes de que deben presentarse a unas elecciones inusualmente programadas, según Kyle Kondick, analista político no partidista de la Universidad de Virginia.

“Una forma de hacerlo es traer sustitutos de alto perfil que recibirán mucha cobertura de noticias y ayudarán a correr la voz sobre el hecho de que se está produciendo el retiro del mercado”, dijo Kondick. "Y desde una perspectiva demócrata, es difícil encontrar a dos personas mejores que la vicepresidenta Kamala Harris, quien es de California y, por supuesto, el presidente".

Los republicanos han perseguido a Newsom por su manejo de la pandemia y la economía, y los dueños de negocios y los padres expresaron su frustración por las restricciones duraderas en los negocios, los mandatos de máscara y el cierre de escuelas. Por el contrario, Newsom ha buscado nacionalizar la campaña de destitución, vinculando el esfuerzo a leyes de votación restrictivas aprobadas por las legislaturas republicanas y advirtiendo durante un evento de campaña el fin de semana pasado que “no derrotamos al trumpismo” en 2020.

Los asesores de campaña de Newsom proyectaron confianza el miércoles y dijeron que la decisión del gobernador de hacer de la respuesta estatal al coronavirus una pieza clave de la campaña equivaldrá a un mensaje ganador. En una sesión informativa con los periodistas antes de la aparición de Harris, el estratega de Newsom, Sean Clegg, predijo que el gobernador cambiará la narrativa a partir de 2020, cuando los votantes republicanos participaron más en los últimos días de la votación anticipada y el día de las elecciones, ayudando al Partido Republicano a recuperar varios Asientos de la Cámara de Estados Unidos.

Clegg afirmó que la ventaja de Newsom crecerá a medida que lleguen más votos el martes y en los días siguientes, cuando se cuente el último de los primeros votos.

Biden ya ha hecho campaña a favor del candidato a gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, quien se enfrenta a elecciones en noviembre. En las primarias demócratas del undécimo distrito del Congreso de Ohio para una elección especial de la Cámara en noviembre, el ganador Shontel Brown describió a la oponente Nina Turner como anti-Biden para obtener una victoria sorpresa.

El resultado de la destitución del gobernador de California ofrecerá una prueba temprana de si Biden mantiene su potencia política después de un duro agosto, durante el cual sus cifras de las encuestas nacionales se vieron afectadas después de la inestable retirada de Estados Unidos de Afganistán y las crecientes tasas de COVID-19 llamaron los titulares.

Es difícil exagerar la popularidad de Biden en California: ganó el estado con casi el 64% de los votos en 2020. Y según la encuesta de PPIC, el 58% de los californianos aprueba el trabajo de Biden como presidente. Harris, mientras tanto, sigue siendo una de las demócratas de más alto perfil en California, donde mantiene un hogar.

Pero Biden y Harris han enfrentado críticas de algunos dentro de la base demócrata progresista, un subconjunto del partido que también permanece algo desencantado con Newsom. E incluso si Newsom gana, una carrera reñida podría indicar problemas para Biden en las elecciones intermedias del próximo año.

Hace unas tres semanas, Newsom dio la alarma de que los demócratas "en todo el estado no se han tomado esto en serio", señalando una "brecha de entusiasmo" entre republicanos y demócratas.

En ese momento, Newsom dijo que había solicitado visitas de Harris y Biden y más participación de los demócratas nacionales, y lo obtuvo. Los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders, el independiente de Vermont, han aparecido en anuncios contra el retiro del mercado, mientras que Warren y la senadora Amy Klobuchar de Minnesota hicieron campaña con Newsom durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Con Harris y Biden, Newsom tendrá a los nombres más importantes del Partido Demócrata detrás de él, además de millones de dólares invertidos en los esfuerzos de participación del Comité Nacional Demócrata y la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Mark Mellman, un encuestador demócrata que ha realizado un extenso trabajo en California, señaló que las visitas ofrecerán a Harris y Biden la oportunidad de cambiar el enfoque después de un desastroso agosto de regreso a su agenda de infraestructura y una posible victoria en un estado azul profundo.

Biden "probablemente agradece la oportunidad de alejarse por un momento de los huracanes, las inundaciones y todo lo demás que ha enfrentado en los últimos 30 días", dijo Mellman.

Contáctanos