INCENDIOS

Incendios provocan evacuaciones en comunidades al norte de California y Nevada

Hasta 500 hogares podrían verse amenazados

Telemundo

RENO, Nevada- Un incendio forestal de rápido movimiento impulsado por fuertes vientos destruyó varias casas en un vecindario de Reno el martes y forzó la evacuación de cientos más en el borde de las estribaciones de Sierra Nevada, uno de los varios incendios que arden cerca de la frontera entre Nevada y California.

Hasta 500 hogares podrían verse amenazados por el incendio que creció a más de dos millas cuadradas a las pocas horas de encenderse en la maleza sobre el vecindario, dijo el jefe de bomberos de Reno, David Cochran. También dijo que se habían perdido "varias" casas, pero que no sabía cuántas.

El Reno Gazette Journal informó que uno de sus fotógrafos había visto al menos cinco casas quemadas.

No hubo informes inmediatos de heridos y se estaba investigando la causa del incendio.

Vientos con ráfagas de más de 80 kph (50 mph) impulsaron las llamas, pero luego amainaron y se pronosticaba lluvia el martes por la noche.

Cochran dijo que los equipos de bomberos de Reno y California estaban respondiendo para ayudar a combatir el incendio durante la noche.

“Esta es una situación extremadamente dinámica”, dijo. “Se esperan precipitaciones, pero no confiamos en eso. Estamos trabajando para proteger los hogares en la medida de lo posible ".

La alcaldesa Hillary Schieve firmó una declaración de emergencia local y suplicó a los residentes que se mantuvieran fuera del área. El jefe de policía Jason Soto dijo que estaba aumentando las patrullas en los vecindarios evacuados para ayudar a proteger hogares y negocios.

Las autoridades cortaron el suministro eléctrico a unos 7,000 clientes como medida de precaución y se cerraron varias carreteras.

La policía ayudó con las evacuaciones y la Cruz Roja instaló un refugio de emergencia en el centro para personas mayores del condado de Washoe.

Mientras tanto, las cuadrillas al norte de Reno estaban luchando contra un incendio forestal que se desató a lo largo de la línea California-Nevada y obligó al cierre de la carretera estatal 70 cerca de Vinton y Chilcoot, California. Las autoridades dijeron que algunas estructuras estaban amenazadas.

Otro incendio a unas 100 millas (160 kilómetros) al sur explotó después de estallar alrededor del mediodía del martes en el condado Mono, en California, cerca de la frontera con Nevada. Se emitieron órdenes de evacuación para la pequeña comunidad montañosa de Walker y otros pueblos cercanos mientras las llamas azotadas por el viento azotaban los árboles y la maleza seca.

El viento soplaba antes de una tormenta en la Sierra que, según el Servicio Meteorológico Nacional, era más potente que una que llevaba vientos con ráfagas de más de 160 kph (100 mph) el viernes pasado.

Contáctanos