California

Bomberos logran frenar propagación del voraz incendio Oak cerca de Yosemite

El humo se desplazó unas 200 millas (322 kilómetros) al norte hacia Lake Tahoe y la misma distancia al oeste hacia el área de la bahía de San Francisco, dijeron funcionarios de control de la contaminación.

Telemundo

Los bomberos frenaron significativamente la propagación de un gran incendio forestal que ardía en el bosque cerca del Parque Nacional Yosemite, donde miles de residentes de las comunidades montañosas todavía estaban bajo órdenes de evacuación el lunes y el humo se extendía por cientos de kilómetros a la redonda.

Las cuadrillas "hicieron buenos avances" contra Oak Fire, según un informe de incidente del domingo por la noche del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire. “La actividad de los incendios no fue tan extrema como en días anteriores”.

Más de 2,500 bomberos con apoyo de aviones lucharon contra el incendio que estalló el viernes al suroeste del parque cerca de la ciudad de Midpines en el condado de Mariposa. Las autoridades describieron el sábado un "comportamiento explosivo del fuego" cuando las llamas atravesaron la vegetación seca como un hueso causada por la peor sequía en décadas.

Para el lunes por la mañana, el incendio había consumido más de 26 millas cuadradas (67 kilómetros cuadrados) de tierra forestal, con un 10% de contención, dijo Cal Fire. La causa estaba bajo investigación.

Los bomberos que trabajaban en terrenos empinados en el suelo protegieron las casas el domingo mientras los camiones cisterna arrojaban retardante sobre las llamas de 50 pies (15 metros) que corrían a lo largo de las crestas al este de la pequeña comunidad de Jerseydale. El personal enfrenta condiciones difíciles que incluyen terreno empinado, temperaturas sofocantes y baja humedad, dijo Cal Fire.

Los vientos ligeros arrojaron brasas hacia las ramas de los árboles "y debido a que está tan seco, es fácil que se establezcan los incendios y eso es lo que impulsa el crecimiento", dijo la portavoz de Cal Fire, Natasha Fouts.

El humo se desplazó unas 200 millas (322 kilómetros) al norte hacia Lake Tahoe y la misma distancia al oeste hacia el área de la bahía de San Francisco, dijeron funcionarios de control de la contaminación.

“Los cielos brumosos pueden ser visibles y el olor a humo es posible en elevaciones altas”, dijo el Distrito de Aire del Área de la Bahía en Twitter.

Se realizaron evacuaciones para más de 6,000 personas que vivían en un tramo de varias millas del área escasamente poblada en las estribaciones de Sierra Nevada, aunque un puñado de residentes desafió las órdenes y se quedó atrás, dijo Adrienne Freeman, del Servicio Forestal de EE. UU.

“Instamos a las personas a evacuar cuando se les indique”, dijo.

Lynda Reynolds-Brown y su esposo, Aubrey, esperaban noticias sobre el destino de su hogar desde un centro de evacuación en una escuela primaria. Huyeron mientras llovía ceniza y el fuego descendía una colina hacia su propiedad.

“Parecía que estaba sobre nuestra casa y venía hacia nosotros muy rápido”, dijo Reynolds-Brown a KCRA-TV.

El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para el condado de Mariposa debido a los efectos del incendio.

Las llamas destruyeron al menos 10 estructuras residenciales y comerciales y dañaron otras cinco, dijo Cal Fire. Los equipos de evaluación se desplazaban por los pueblos de montaña para comprobar si había daños adicionales, dijo Fouts.

Se cerraron numerosas carreteras, incluido un tramo de la ruta estatal 140 que es una de las principales rutas hacia Yosemite.

California ha experimentado incendios forestales cada vez más grandes y mortales en los últimos años, ya que el cambio climático ha hecho que el oeste sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años. Los científicos han dicho que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales serán más frecuentes, destructivos e impredecibles.

Pacific Gas & Electric dijo en su sitio web que más de 2600 hogares y negocios en el área se habían quedado sin electricidad hasta el lunes y no había indicios de cuándo se restablecería. “PG&E no puede acceder al equipo afectado”, dijo la empresa de servicios públicos mientras las llamas rugían el viernes.

El Incendio Oak se inició cuando los bomberos avanzaron contra un incendio anterior, el Incendio Washburn, que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más al sur del Parque Nacional Yosemite. El incendio de 19 kilómetros cuadrados (7,5 millas cuadradas) se contuvo en un 87 % después de arder durante dos semanas y trasladarse al Bosque Nacional Sierra.

Contáctanos