California

Incendio Cache arrasa con decenas de viviendas en el condado Lake

Alrededor de 1,600 personas fueron evacuadas de sus hogares ante la amenaza de las voraces llamas.

Telemundo

Decenas de viviendas fueron destruidas el miércoles por un incendio forestal que inició en el área de Clearlake en el condado Lake, de acuerdo a Cal Fire.

El incendio llamado Cache quemó alrededor de 80 acres y estaba contenido en un 20% a las 10:00 p.m.

Cerca de 50 casas se incendiaron y 1.600 personas fueron evacuadas en el punto más álgido del incendio, unas 800 personas fueron puestas bajo advertencia de evacuación.

Filas de casas fueron destruidas en al menos dos cuadras y las imágenes de televisión mostraban a las cuadrillas mojando las casas en llamas con agua. Los niños fueron sacados a toda prisa de una escuela primaria cuando un campo al otro lado de la calle se quemó.

Se ordenó huir a unas 1.600 personas, y el alguacil del condado Lake, Brian Martin, advirtió sobre una "amenaza inmediata para la vida y la propiedad".

El condado Lake ha experimentado repetidos incendios forestales en la última década que han destruido cientos de hogares.

Las cuadrillas atacaron el incendio forestal desde el aire y se controló el caos para poner a salvo los autobuses escolares llenos de niños.

“Se levantó en los árboles. Se estaba quemando a través de los árboles de un lado a otro de la calle, se encendió rápidamente”, dijo Brian Martin, alguacil del condado  Lake.

Autoridades informaron que un centro de evacuación para las personas afectadas fue dispuesto en Kelseyville High School.

Equipos de rescate de animales se apresuraron a poner a salvo a las cabras y otros animales mientras las llamas arrasaban con todo a su paso.

Algunos animales murieron en el fuego.

“Si un animal está seguro donde está ubicado, lo mantendremos en esa área y le daremos comida y agua", dijo Jonathan Armas, Protección de Animales de Evacuación del Lago.

La causa del incendio está bajo investigación. El alguacil fue firme al decir que si alguien provocó el fuego intencionalmente, debería rendir cuentas.

Actualmente, los diversos incendios que se registran en California han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

No se han reportado muertes, a pesar de la velocidad y ferocidad de las llamas, que en ocasiones han creado sus propios vientos erráticos a partir del aire caliente que se arremolina en nubes de humo. Las llamas también han saltado millas por delante de las líneas del frente cuando los vientos esparcieron brasas, cenizas calientes y trozos de madera en la vegetación seca, dijo Thom Porter, jefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

"Esto no va a terminar pronto", dijo sobre el Dixie Fire. "Todo el mundo va a estar oliendo humo durante mucho tiempo".

Los equipos de bomberos pudieron hacer algunos avances en el incendio de Dixie el miércoles, aumentando la contención al 35%, y se levantaron algunas órdenes de evacuación en los condados Plumas y Tehama, donde algunas personas no habían visto sus hogares durante un mes.

Pero los incendios de Dixie y Caldor todavía amenazaban a muchos grupos pequeños de hogares dentro y alrededor de los bosques nacionales junto con comunidades más grandes, como Pollock Pines, con una población de 7,000 y Susanville, con una población de 18,000, que es la sede del condado de Lassen.

El Bosque Nacional Eldorado y el Parque Nacional Volcánico Lassen fueron cerrados.

El Dixie Fire es el primero registrado a lo largo de Sierra Nevada, comenzando en las laderas occidentales de la cordillera y avanzando sobre la cresta hacia el lado este. Había quemado más de 1000 millas cuadradas (2,590 kilómetros cuadrados) y solo estaba contenido en un tercio.

El miércoles, decenas de camiones y equipos de bomberos fueron trasladados para combatir el incendio Caldor, que inició a través de madera pesada en un terreno empinado desde que estalló durante el fin de semana al suroeste de Lake Tahoe.

El fuego ha ennegrecido casi 220 millas cuadradas (570 kilómetros cuadrados) y el martes devastó Grizzly Flats, una comunidad de aproximadamente 1.200 habitantes.

Decenas de casas se quemaron, según las autoridades, pero los recuentos estaban incompletos. Aquellos que vieron las secuelas vieron pocas casas en pie.

Contáctanos