California

Impulsan esfuerzo en California para ayudar a quienes tienen antecedentes penales

Casi 8 millones de los 40 millones de residentes de California tienen un arresto o condena en su historial, dijo la senadora estatal María Elena Durazo.

California's Capitol As States Team Up On Reopening Plans

Legisladores de California están impulsando varios esfuerzos nuevos este año para sellar o borrar en gran medida los antecedentes penales de las personas que han cumplido sus sentencias, ampliando las leyes existentes que, según los proponentes, ayudan a las personas que intentan reingresar a la sociedad.

Casi 8 millones de los 40 millones de residentes de California tienen un arresto o condena en su historial, dijo la senadora estatal María Elena Durazo, una demócrata de Los Ángeles que propuso una de las medidas el miércoles.

“Estos hombres y mujeres han cumplido la sentencia que les dieron”, y muchos siguieron programas de rehabilitación durante su encarcelamiento, dijo. "Después de su liberación, en lugar de poder poner en práctica sus nuevas habilidades, se ven afectados por cientos, sino miles, de restricciones y limitaciones que les impiden construir una nueva vida".

Su proyecto de ley requeriría que el Departamento de Justicia del estado selle automáticamente los registros de las personas que pasan dos años sin otro enfrentamiento con la policía después de completar sus sentencias y cualquier obligación de libertad condicional o libertad condicional.

Los defensores dijeron que las agencias de aplicación de la ley y los fiscales seguirían teniendo acceso a los antecedentes penales de esas personas.

Las personas condenadas por delitos sexuales serían excluidas y, potencialmente, las condenadas por otros delitos graves, incluido el asesinato, dijeron los partidarios. La ley estatal tampoco afectaría a las personas condenadas por delitos federales. Pero los registros de arrestos también se sellarían si no conducen a condenas.

El estado de California otorgará $28 millones de dólares para ayudar a los solicitantes de asilo.

“Hay mucho que me gusta en el proyecto de ley. Los fiscales ciertamente reconocen los impedimentos al empleo y la vivienda que vienen con las divulgaciones penales en sus antecedentes”, dijo Larry Morse, director legislativo de la Asociación de Fiscales de Distrito de California, que representa a la mayoría de los fiscales del estado.

Por ejemplo, mantener registros después de que se desestimen los cargos o nunca se presenten "es punitivo en extremo", dijo.

Pero "hay muchas consecuencias colaterales para algunas de estas propuestas" que podrían no ser evidentes, dijo Morse.

Dijo que es cuestionable si una persona condenada por malversación de fondos debería poder brindar servicios financieros a personas mayores, o si alguien condenado por un delito contra niños debería tener una licencia para trabajar en una guardería.

Jay Jordan, vicepresidente del grupo Alianza para la Seguridad y Justicia que busca reformar las sanciones penales, dijo que el proyecto de ley respaldado por él y otras organizaciones de reforma sería más completo que leyes similares en otros estados, aunque no llega a los esfuerzos en varias naciones europeas.  

El gobernador Gavin Newsom visito dos sitios móviles de vacunación en Los Ángeles para analizar los esfuerzos del estado para vacunar a las comunidades de difícil acceso y afectadas de manera desproporcionada en California.

La organización afiliada de Jordan, Californianos por la Seguridad y Justicia y la Alianza de Fiscales, que incluye a varios fiscales de distrito progresistas, también respaldan un proyecto de ley relacionado del asambleísta demócrata Phil Ting de San Francisco.

Su proyecto de ley amplía una ley aprobada en 2019 que eliminará automáticamente los antecedentes penales de las personas que ya tienen derecho a la eliminación, a partir de julio de 2022.

Actualmente, las personas en California pueden presentar una solicitud ante los tribunales para sellar los registros que califican, pero el proceso puede costar miles de dólares en honorarios de abogados.

La ley de 2019 automatiza ese proceso, eliminando la necesidad de presentar peticiones a los jueces, pero se aplica sólo a ciertas condenas que ocurren después del 1 de enero de 2021. Ting está tratando por tercera vez de hacer que el proceso sea retroactivo a los arrestos y condenas a partir de 1973.

Su proyecto de ley se aplicaría a los registros de arrestos y condenas por delitos graves y delitos menores de nivel inferior elegibles para la libertad condicional, mientras que los delincuentes sexuales y aquellos que cumplieron condena en prisión no serían elegibles.

Al igual que Durazo, Ting argumentó que los registros antiguos crean barreras al empleo, la vivienda y la educación que pueden alentar a las personas a no cometer nuevos delitos. Ambos también argumentaron que los antecedentes penales disponibles para el público pueden afectar de manera desproporcionada a las personas afroamericanas y latinas atrapadas en el sistema de justicia penal.

El exalcalde de San Diego lanzó su candidatura a gobernador en Los Ángeles.

Un tercer proyecto de ley, del asambleísta demócrata David Chiu de San Francisco, tiene como objetivo ayudar a los inmigrantes que pueden enfrentar la deportación.

Ampliaría una ley de 2016 que permite a los infractores presentar apelaciones posteriores a la condena argumentando que no estaban al tanto de las consecuencias migratorias de los cargos en su contra.

Ampliaría la ley actual, que aplica solo a los que se declaran culpables o no impugnan, a las personas que han sido condenadas.

“Invertimos miles de millones de dólares en programas de rehabilitación, pero todo lo que hacemos es arrastrar a esas personas al margen de nuestra sociedad”, dijo Durazo.

Contáctanos