Google

Google pagará $2.6 millones para resolver caso de discriminación laboral y salarial

El acuerdo busca solventar las acusaciones de que el gigante de Internet discriminó a mujeres ingenieras y asiáticas en los estados de California y Washington.

Fachada de una sede de Google en California.
SHUTTERSTOCK

Google pagará 2,6 millones de dólares a más de 5,500 empleados y solicitantes de empleo anteriores para resolver las acusaciones de que el gigante de Internet discriminó a mujeres ingenieras y asiáticas en los estados de California y Washington.

El acuerdo anunciado el lunes cierra un caso de 4 años que el Departamento de Trabajo presentó como parte de sus revisiones periódicas de las prácticas de pago en contratistas del gobierno federal como Google.

Esa investigación resultó en acusaciones de que durante un período que abarca desde 2014 hasta 2017, Google pagó a las ingenieras menos que a los hombres en puestos similares. Las discrepancias salariales se mencionaron en varias oficinas de Google en su estado natal de California, así como en ubicaciones en Seattle y Kirkland, Washington.

Google había impugnado ferozmente las acusaciones por infundadas antes de llegar al acuerdo sin reconocer ninguna irregularidad.

"Creemos que a todos se les debe pagar en función del trabajo que hacen, no de quiénes son, e invertir mucho para que nuestros procesos de contratación y compensación sean justos e imparciales", dijo Google el lunes. La compañía de Mountain View, California, también dijo que ha realizado auditorías internas durante los últimos años para abordar cualquier desigualdad en el pago de sus empleados masculinos y femeninos.

Sin embargo, el acuerdo requerirá que Google pague $ 1.35 millones a más de 2,500 de sus ingenieras para compensarlas por discriminación pasada alegada por el Departamento de Trabajo. Otros 1,23 millones de dólares están destinados a más de 1,700 mujeres y asiáticos que solicitaron sin éxito trabajos de ingeniería en Google.

La alegría de obtener la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 ha sido motivo para que muchas personas compartan su tarjeta de vacunación en las redes sociales. Sin embargo, esto podría traer fuertes consecuencias. Annie Tejada nos explica.

El acuerdo también requiere que Google contribuya con 250,000 dólares anuales durante cinco años para crear una reserva para cubrir los ajustes necesarios que aún se necesiten en el futuro.

"Independientemente de la complejidad o el tamaño de la fuerza laboral, seguimos comprometidos a hacer cumplir las leyes de igualdad de oportunidades para garantizar la no discriminación y la equidad en la fuerza laboral", dijo Jane Suhr, quien supervisa los programas de cumplimiento de contratos federales del Departamento de Trabajo en San Francisco.

El acuerdo apenas afectará a Google o su empresa matriz Alphabet Inc., que genera más de $130 mil millones en ingresos anuales.

Pero la noticia del acuerdo puede manchar aún más la apreciada reputación de Google como un empleador que mima a sus trabajadores hasta el punto de malcriarlos con cheques de pago cómodos, comida gratis y otros beneficios lujosos.

Un grupo de republicanos propone otorgar cheques directos, pero solo a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus en EEUU.

En los últimos años, más empleados de Google han criticado abiertamente las prácticas de la administración, incluidas las acusaciones de mimos a ejecutivos varones poderosos que acosaban a las empleadas.

Más recientemente, miles de empleados de Google han protestado por la salida en diciembre de una investigadora de inteligencia artificial que dice que fue despedida por un trabajo de investigación que no le cayó bien a la empresa. 

Contáctanos