CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Gobernador Newsom establece un plan de ayuda económica por la pandemia

El plan "ayudará a los más afectados", dijo el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, en un comunicado conjunto.

Telemundo

El gobernador de California, Gavin Newsom, y los líderes legislativos anunciaron el miércoles un acuerdo de gastos de $9.6 mil millones destinados a ayudar a algunos de los más afectados por la pandemia, con una nueva ronda de subvenciones para pequeñas empresas, cheques de estímulo de $600 para personas de bajos ingresos y más asistencia de vivienda para trabajadores agrícolas infectados por el coronavirus.

El plan "ayudará a los más afectados", dijo el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, en un comunicado conjunto. "Estamos construyendo una base económica para la recuperación de empleos, pequeñas empresas y, de hecho, nuestra vida cotidiana".

Los legisladores planean adoptar rápidamente la medida, y se esperan votos para el lunes después de las audiencias del comité de presupuesto que comienzan el jueves.

Aproximadamente 5.7 millones de personas que ganan menos de $30,000 por año recibirían pagos únicos. Eso incluye a personas que el trío de líderes demócratas dijo que fueron injustamente excluidas de los pagos de estímulo federal anteriores bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump.

Aquellos que reciben los pagos de $600 incluyen los hogares que recibieron el crédito tributario por ingresos del trabajo de California en 2020. Eso tiene el precio más alto en el paquete de estímulo, $2.3 mil millones.

Beneficiaría a 11 millones de indocumentados, dreamers y quienes tienen TPS.

Los inmigrantes y otras personas que carecen de números de seguro social, pero tienen números de identificación fiscal individual, ingresos por debajo de $75,000 y no eran elegibles para pagos federales recientes recibirían $600, aumentado a $1,200 si también califican para el crédito tributario por ingresos del trabajo de California.

El acuerdo amplía la propuesta original de Newsom el mes pasado para un plan de estímulo de Golden State al proporcionar también $ 600 a los hogares en el programa de asistencia pública CalWORKS, que recibirían el dinero a mediados de abril.

Ahora también incluye a aquellos que califican para el Ingreso de Seguridad Suplementario / Pago Suplementario del Estado para aquellos que tienen 65 años o más, ciegos o discapacitados, así como aquellos en el Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes. El momento de esos pagos se está resolviendo con funcionarios federales.

Para las pequeñas empresas afectadas por la pandemia, el paquete se cuadruplica a más de $2 mil millones en dinero disponible para subvenciones de hasta $25,000. Incluye por separado $50 millones para ayudar a las instituciones culturales.

En enero, como parte de su propuesta de presupuesto, Newsom recomendó agregar otros $500 millones al programa.

Pero algunos legisladores estatales de ambos partidos políticos pensaron que era demasiado pequeño, dada la gran demanda del programa, y ​​más de la mitad de la Legislatura de 120 miembros firmó una propuesta para poner $2.6 mil millones de los ingresos no anticipados de California en subvenciones únicas para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro.

"Este camino hacia la victoria demuestra que cuando los legisladores cruzan el pasillo y trabajan juntos en nuestras necesidades más urgentes, podemos hacer las cosas", dijo el senador republicano Andreas Borgeas, quien ayudó a organizar el llamamiento de los legisladores para obtener más dinero.

Newsom usó originalmente sus poderes de emergencia en diciembre para crear el programa California Relief Grant, prometiendo subvenciones de hasta $ 25,000 a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro.

El estado recibió rápidamente más de 334,000 solicitudes pidiendo casi $ 4,4 mil millones en subvenciones, pero aprobó 21,000 solicitantes, o poco más del 6% de los que solicitaron. Más de la mitad se destinó a empresas propiedad de minorías.

Los opositores del gobernador de California exigen su salida ante sus acciones contra la pandemia en el estado.

También bajo el nuevo plan, más de 750,000 pequeñas empresas podrían deducir de sus impuestos estatales hasta $150,000 en préstamos que recibieron bajo el Plan de Protección de Cheques de Pago. El mismo límite también se aplicaría a las empresas que recibieron Préstamos por Desastre por Daños Económicos, por un monto combinado de $ 2 mil millones en recortes de impuestos.

Cerca de 59,000 restaurantes y bares obtendrían por separado dos años de exención de tarifas de licencia anuales que pueden oscilar entre $ 455 y $ 1,235. Más de 600.000 personas y empresas de peluquería y cosmetología también podrán mantener sus tarifas de licencia habituales durante dos años.

“La gente tiene hambre y sufre, y las empresas que nuestras comunidades han amado durante décadas corren el riesgo de cerrar sus puertas”, dijo Toni Atkins, el presidente pro Tempore del Senado, al elogiar el acuerdo.

Los proveedores de cuidado infantil y preescolar subsidiados por el estado, que en conjunto sirven a unos 400,000 niños, recibirán $525 por niño de $400 millones en fondos federales. El programa federal también extiende y amplía el cuidado infantil para el cuidado infantil subsidiado para trabajadores esenciales hasta junio de 2022.

Los estudiantes de colegios comunitarios de bajos ingresos que lleven seis o más unidades de clase compartirían $100 millones adicionales en ayuda financiera de emergencia.

Y el paquete incluye $20 millones para retener o reinscribir a los estudiantes de colegios comunitarios agobiados por la pandemia, y $6 millones para ayudar a los estudiantes de la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y el Colegio Comunitario de California que ahora son elegibles para CalFresh, que brinda asistencia alimentaria complementaria.

Siguen los esfuerzos para destituir al gobernador de California Gavin Newsom, ahora incluso ciertos políticos se han unido a la causa con sus propias campañas.

Finalmente, incluye $24 millones frescos para un programa que coloca a trabajadores agrícolas y procesadores de alimentos en hoteles si contraen el virus y no tienen un lugar donde aislarse, dijo Newsom más temprano en el día mientras hablaba en una clínica de vacunación comunitaria en Coachella Valley, una región que alberga a muchos trabajadores agrícolas.

"Sinceramente, se ha subutilizado y lo reconocemos", dijo Newsom sobre el programa de vivienda para trabajadores agrícolas. "Y el propósito de esta nueva asignación es maximizar su eficacia".

La visita del gobernador al Valle de Coachella fue su última parada en una gira por el estado para destacar los esfuerzos de vacunación a medida que las cifras de virus de California continúan mejorando. La tasa de positividad de las pruebas, las hospitalizaciones y las muertes del estado han bajado, y la tasa de personas que transmiten el virus a otras personas está ahora en su nivel más bajo en meses.

California ha administrado más de 6 millones de vacunas, pero el lanzamiento ha sido lento y rocoso y la demanda sigue superando con creces la oferta. El estado está en proceso de cambiar a un nuevo sistema de distribución administrado por la aseguradora Blue Shield, que quitará parte del poder de toma de decisiones a los condados.

Contáctanos