Santa Bárbara

Estallan varios incendios en California debido a los fuertes vientos

El Incendio Alisal comenzó al oeste de Santa Bárbara y rápidamente se extendió a miles de acres durante un clima de pesadilla para los bomberos.

Telemundo

Los fuertes vientos azotaban todavía California el martes después de derribar árboles, avivar incendios forestales, incluido el Incendio Alisal cerca de Santa Bárbara, y cortar la energía a los clientes.

Las advertencias de bandera roja de condiciones peligrosas de incendio continuaron en montañas, valles, cañones y desiertos debido al clima seco y ventoso. Se esperaban vientos de 25 mph con ráfagas de hasta 70 mph hasta la tarde del martes.

Al menos media docena de incendios estallaron en todo el estado el lunes. La mayoría continuaban en proporciones pequeñas, pero un incendio al oeste de Santa Bárbara se extendió rápidamente a 6,000 acres. El fuego ardía en un denso chaparral a través de un área de ranchos, cañones y parques.

Las llamas provocaron la evacuación obligatoria del Parque Estatal El Capitán junto con los campamentos, ranchos de ganado y caballos cerca de la Playa Estatal Refugio y obligó al cierre de la Autopista 101, la única vía a lo largo de la costa, cuando las llamas se movieron  hacia el sur hacia el océano, dijo el portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Andrew Madsen.

En la costa central, un árbol cayó sobre líneas eléctricas en el Parque Estatal Hearst San Simeón, provocando un pequeño incendio en la maleza, tuiteó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Y fuertes vientos derribaron un árbol, destruyeron tres autos estacionados y dañaron una casa en la ciudad costera de El Granada, en el condado de San Mateo, dijo CalFire. Sin embargo, no se informó de heridos.

El clima ventoso es una pesadilla para los bomberos en un estado donde las olas de calor y la sequía histórica ligada al cambio climático han dejado los bosques y la maleza secos. Los incendios que comenzaron a finales del verano siguen ardiendo después de destruir cientos de hogares.

Los vientos llegaron al sur de California con fuerza, haciendo que un enorme árbol cayera sobre un vehículo en la ciudad de Van Nuys.

En Sierra Nevada, los llamados incendios del complejo KNP pueden haber quemado cientos de secuoyas gigantes en las arboledas del Parque Nacional Sequoia y solo estaban contenidos en 30%. El lunes, un bombero con un equipo de mano que trabajaba en el incendio fue golpeado por una roca rodante. El bombero fue trasladado en avión a un hospital y se encuentra en condición estable, dijeron los bomberos.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el polvo soplado se extendió desde el Valle de Sacramento, a través del Valle de San Joaquín y hacia el alto desierto del Valle del Antílope al norte de Los Ángeles. 

Caltrans dijo que las secciones de la ruta estatal 138 cerca de la ciudad de Lancaster en Antelope Valley y la ruta estatal 14 fueron cerradas debido a la tormenta de polvo y varios camiones volcados bloqueando la carretera.

Contáctanos