Tiroteo en Orange

Fiscales piden no publicar imágenes en caso del tiroteo en Orange

Consideran que puedan poner en peligro el caso contra el presunto autor del tiroteo.

Telemundo

Los fiscales anularon el miércoles un plan de la policía del sur de California para publicar videos de cámaras de agentes que respondieron a un tiroteo mortal en una oficina inmobiliaria en la ciudad de Orange.

La policía de la ciudad de Orange convocó una conferencia de prensa el miércoles para publicar imágenes relacionadas con el tiroteo de marzo que mató a cuatro personas, incluido un niño de 9 años. Una hora después, la portavoz de la policía, la teniente Jennifer Amat, cambió de rumbo y dijo que al fiscal de distrito le preocupaba que pudiera poner en peligro el caso contra el presunto autor del tiroteo.

Amat se negó a responder preguntas sobre la decisión.

El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, envió una carta más temprano ese día pidiendo a la policía que no divulgara el video de nueve minutos que habían preparado, que incluía partes de llamadas al 911 y metraje en el que se escuchan disparos.

"Si bien las nuevas leyes requieren que su departamento publique videos después de que ocurra el incidente, hay excepciones cuando hay un proceso penal en curso", escribió Spitzer. "La publicación del video podría tener un impacto negativo en el enjuiciamiento de este caso y las decisiones futuras sobre este caso".

Los fiscales han acusado a Aminadab Gaxiola González de cuatro cargos de asesinato. Resultó herido durante el hecho y no ha sido procesado debido a su condición, que Amat describió el miércoles como estable.

Las autoridades han dicho que investigarán si la lesión fue autoinfligida o causada por disparos de los agentes.

Tres de ellas de una misma familia.

Las autoridades han dicho que Gaxiola conocía a las víctimas, incluida una mujer que resultó herida y se encuentra en condición estable. Dijeron que encadenó las puertas del complejo antes de dirigirse a la oficina de una corredora de casas móviles y disparó contra los agentes que llegaron al lugar. La policía dijo que los agentes dispararon desde detrás de la cerca hasta que se pudieron cortar las cerraduras que aseguraban la puerta desde el interior.

Ken Morrison, asistente del defensor público, dijo que los abogados no han podido comunicarse con Gaxiola hasta el punto en que podría ser procesado o presentar una exención de tiempo, por lo que un juez ha pospuesto la audiencia todos los días.

Las víctimas fallecidas en el ataque fueron identificadas como Luis Tovar, de 50 años, propietario de la inmobiliaria de casas móviles; Leticia Solis Guzman, 58; Jenevieve Raygoza, de 28 años, y su hermano, Matthew Farías, de 9.

Contáctanos