California

Lo hizo cavar su propia tumba y lo enterró vivo, ahora el asesino podría quedar libre

Telemundo

FRESNO, California - El gobernador Gavin Newsom permitió la libertad a un hombre que estuvo cuatro décadas en prisión por haber enterrado vivo a un hombre con discapacidad mental, dijeron las autoridades.

El asesinato de Michael Morganti, de 20 años y residente del área de Fresno, ha llamado la atención durante años de los legisladores estatales que han presionado públicamente en contra de la liberación de Weidert.

Newsom no tomó ninguna medida el viernes pasado sobre la última decisión de la junta estatal de libertad condicional que le otorgó la libertad condicional a David Weidert, dijo su oficina el lunes, lo que significa que Weidert, de 58 años, ahora es elegible para ser liberado.

Weidert recibió una sentencia de cadena perpetua por matar a Morganti en 1980 para encubrir un robo de $500.

Según las autoridades, Morganti había servido de vigía cuando Weidert cometió el robo.

Weidert, que tenía 17 años en ese momento, mató a Morganti después de hablar con las fuerzas del orden, dijeron los fiscales anteriormente.

Weidert y un cómplice de 16 años luego atrajeron a Morganti a un automóvil y lo llevaron a un lugar aislado y lo obligaron a cavar su propia tumba. Lo golpearon con un bate de béisbol y una pala, lo apuñalaron con un cuchillo y lo estrangularon con un cable telefónico.

Morganti finalmente murió asfixiado después de ser enterrado vivo.

 "El hombre que torturó y asesinó a un joven con discapacidad mental queda libre mientras su familia se ve obligada a revivir el horror".

Jim Patterson, Asambleísta Estatal de California.

POR QUÉ QUEDA LIBRE AHORA

Newsom bloqueó la libertad condicional de Weidert el año pasado, diciendo entonces que "actualmente representa un peligro irrazonable para la sociedad si es liberado de prisión en este momento".

Durante el 2016 y 2018, el entonces gobernador, Jerry Brown, también revirtió de manera similar las recomendaciones para liberación de Weidert.

Sin embargo, esta vez Newsom aceptó la recomendación de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional, "que determinó que él no representa un riesgo irrazonable actual para la seguridad pública", dijo su oficina el lunes sin dar más detalles.

La fiscal de distrito del condado Fresno, Lisa Smittcamp, quien se ha opuesto a la libertad condicional de Weidert, no hizo comentarios de inmediato.

Newsom, gobernador demócrata, enfrenta una elección revocatoria el 14 de septiembre, y algunos de sus oponentes republicanos han criticado su énfasis en la rehabilitación de prisioneros en medio de un aumento del 31% en los homicidios en California el año pasado durante la pandemia de coronavirus.

El asambleísta republicano Jim Patterson, que ha cabildeado contra la liberación de Weidert durante años, acusó a Newsom de ponerse del lado de los criminales.

Weidert era un delincuente juvenil que tiene "un historial de prisión impecable" y cuatro evaluaciones psicológicas que dicen que correría poco riesgo si lo liberaran, dijo su abogado, Charles Carbone.

"El señor Weidert comprende la gravedad de su delito y la gravedad permanente de las consecuencias para la víctima y la familia de la víctima. Es alguien que siempre ha enfatizado su remordimiento y su aceptación de la responsabilidad”, dijo Carbone.

Pero añadió que "se trata de promover la seguridad pública, y el señor Weidert se ha ganado la salida de prisión siguiendo un camino de rehabilitación muy largo y arduo".

Contáctanos