sur de california

Simulacro anual de terremoto ‘Gran ShakeOut’ se vuelve virtual

El simulacro virtual se llevará a cabo a las 10:15 a.m. Los residentes que hayan descargado la aplicación de advertencia de terremotos MyShake en sus teléfonos recibirán una advertencia de prueba.

Telemundo

COVID-19 ha dominado los titulares durante meses, pero los funcionarios locales esperan que los residentes de todo el estado recuerden que viven en el país del terremoto el jueves y participen en el simulacro anual de terremoto Gran California ShakeOut.

Aunque la pandemia socavará los esfuerzos para realizar simulacros tradicionales en persona en escuelas y lugares de trabajo, el ejercicio ShakeOut continuará virtualmente, y se insta a los residentes a "agacharse, cubrirse y aferrarse" y revisar sus propios planes personales de respuesta al terremoto.

El simulacro virtual se llevará a cabo a las 10:15 a.m. Los residentes que hayan descargado la aplicación de advertencia de terremotos MyShake en sus teléfonos recibirán una advertencia de prueba.

Los organizadores del simulacro anual también tendrán un evento en Facebook Live, que comenzará a las 8:45 a.m. y continuará hasta las 10:20 a.m. La transmisión incluirá un simulacro en línea, presentaciones de expertos en manejo de emergencias y terremotos, una sesión de preguntas y respuestas y otra información. El evento estará disponible en facebook.com/greatshakeout/live.

Al menos 27.7 millones de personas en todo el mundo se han registrado en línea para participar en el simulacro, incluidas aproximadamente 11.7 millones de personas en Estados Unidos y más de 6.1 millones en California.

"Hemos recorrido un largo camino desde que ShakeOut comenzó en 2008", dijo en un comunicado Mark Benthien, Coordinador Global de ShakeOut y Director de Alcance del Centro de Terremotos del Sur de California en la USC. "Más personas no solo han estado practicando la seguridad contra terremotos, sino también asegurando muebles y objetos a su alrededor, discutiendo planes de seguridad e incluso remodelando sus hogares. Para 2020, también están adaptando sus planes de perforación debido al COVID-19".

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, instó el miércoles a los residentes a participar en el ejercicio.

Un informe muestra un aumento d ela prpbabilidad de terremotos cerca de la falla de San Andrés.

"Todos los angelinos deberían practicar los sencillos pasos para salvar vidas de agacharse, cubrirse y esperar, durante un minuto", dijo. "Como siempre, es un buen recordatorio durante el Gran ShakeOut tener un equipo de emergencia y un plan. La mayoría de las familias no tienen un plan. ¿A dónde vamos? ¿Dónde nos reunimos? ¿Qué pasa si nuestros teléfonos no funcionan? seguro que tienes agua fresca, comida actualizada ".

Durante un terremoto real, las personas que están al aire libre deben encontrar un lugar despejado lejos de árboles, edificios y líneas eléctricas, luego agacharse, cubrirse y agarrarse. Las personas que conducen deben detenerse en un área despejada, detenerse y permanecer sentados con el cinturón de seguridad abrochado hasta que se detenga el temblor.

Cuando finalice el terremoto, los automovilistas deben proceder con precaución y evitar puentes o rampas que puedan haber sido dañados.

Los organizadores de ShakeOut señalan que muchos californianos no han experimentado un terremoto dañino, como los jóvenes o las personas que se mudaron recientemente al estado.

También advirtieron que si bien la falla de San Andrés podría generar terremotos a gran escala de hasta magnitud 8, hay muchas otras fallas activas en la región que pueden producir terremotos a la par con el terremoto de Northridge de 1994.

Según el USGS, unas 2.000 personas morirían, decenas de miles resultarían heridas y más de $200 mil millones en daños resultarían de un terremoto de magnitud 7.8 o mayor, que tendría 50 veces la intensidad del Terremoto de Northridge el 17 de enero de 1994.

Terremoto de Northridge: una mirada al pasado en las primeras horas despuu00e9s del sismo.

Le seguirían cientos de réplicas, algunas de ellas casi tan grandes como el evento original, según el USGS.

Los californianos deben estar preparados para ser autosuficientes durante las 72 horas posteriores a un terremoto u otro desastre importante, dicen las autoridades. Eso incluye tener un botiquín de primeros auxilios, medicamentos, comida y suficiente agua para que cada miembro del hogar beba un galón por día durante al menos 72 horas, según funcionarios locales y estatales.

Los propietarios e inquilinos también deben saber cómo cerrar el gas en su casa o apartamento en caso de fugas.

Derechos de autor CNS - City News Service
Contáctanos