puerto de los Ángeles

CNBC: Cierran puertos de la costa oeste tras ruptura de negociaciones salariales de trabajadores sindicalizados

Los puertos de la costa oeste están cerrando debido a que los trabajadores sindicalizados "no se presentan" después de una ruptura en las negociaciones con la administración del puerto.

Telemundo
  • Los puertos de la costa oeste cierran porque los trabajadores sindicalizados "no se presentan" después de la ruptura de las negociaciones salariales
  • Los puertos y terminales de la costa oeste están cerrando después de que los trabajadores sindicalizados se retiraran del trabajo luego de un fracaso en las negociaciones con la administración del puerto.
  • Los puertos de la Costa Oeste han estado involucrados en tensas negociaciones laborales con los sindicatos, aunque se han citado avances recientes.

El Puerto de Oakland cerró el viernes por la mañana debido a la falta de mano de obra suficiente, y se informó que también cerrarían las operaciones en Los Ángeles, incluidas Fenix Marine, la terminal APL y el Puerto de Hueneme.

Los puertos de la costa oeste están cerrando debido a que los trabajadores sindicalizados "no se presentan" después de una ruptura en las negociaciones con la administración del puerto.

El Puerto de Oakland fue cerrado el viernes por la mañana debido a la falta de mano de obra para las operaciones de la terminal, un paro que se espera que dure al menos hasta el sábado. Una fuente cercana a la situación le dijo a CNBC que se espera que los cierres de puertos se extiendan por la costa oeste como resultado de la falta de mano de obra suficiente, mientras los trabajadores protestan por las negociaciones salariales en las conversaciones contractuales con la administración del puerto.

Dos de las terminales marítimas del puerto de Oakland, SSA, la más grande, y TraPac, se cerraron a partir del turno de la mañana del viernes, dijo Robert Bernardo, portavoz del Puerto de Oakland. La mayoría de las importaciones y exportaciones se procesan a través de esas terminales, dijo.

Si bien las acciones tomadas por los trabajadores no son una huelga formal, la fuente le dijo a CNBC que esperara paros en otros puertos de la costa oeste, ya que los trabajadores sindicalizados se niegan a presentarse para las asignaciones, y también se informa que las operaciones se detendrán en el centro portuario de Los Ángeles, incluido Fenix ​​Marine, la terminal APL y el Puerto de Hueneme, que procesa automóviles y productos perecederos, siendo el banano la mayor importación en esa categoría. La situación sigue siendo fluida, y los conductores de camiones son rechazados en los sitios de Los Ángeles.

Los paros se producen en un momento en que la actividad en los puertos de la costa oeste se recuperó nuevamente después de perder volumen en los puertos de la costa este debido a las preocupaciones sobre la volátil situación laboral.

La crisis mundial de salud alteró la llegada de algunos productos que llegarían a domicilio o a los estantes de las tiendas, pero el ojo del huracán pasó por los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

En el Puerto de Oakland, el volumen total de contenedores aumentó durante dos meses consecutivos, y los funcionarios del puerto son optimistas sobre el aumento. Es el octavo puerto más grande del país e importa una amplia gama de artículos, desde vino y carne australianos hasta aluminio de Corea del Sur y ropa, productos electrónicos y muebles de China.

"Dado el aumento que hemos visto en los negocios en los últimos meses, somos optimistas acerca de una segunda mitad de 2023 más sólida para la cantidad de carga que se mueve a través de Oakland", dijo el director marítimo del Puerto de Oakland, Bryan Brandes. "También anticipamos aumentar la cantidad de servicios de transporte marítimo ofrecidos en el Puerto de Oakland en los próximos meses".

"Oakland es un gran puerto para los exportadores agrícolas estadounidenses", dijo Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola (AgTC). "Los viernes son un gran día para las exportaciones agrícolas".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lori Anne LaRocco para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos