California

Cierre de prisiones en California podría ahorrar más de mil millones de dólares

Hay alrededor de 97,700 adultos en el sistema penitenciario estatal y el Departamento de Correcciones y Rehabilitación también maneja alrededor de 56,500 adultos en libertad condicional.

A jail cell door opens
Getty Images

California, que tiene una población carcelaria en declive, podría ahorrar más de mil millones de dólares cerrando ocho cárceles, dijo la Oficina del Analista Legislativo en un informe el jueves.

El informe dijo que la cantidad de reclusos, personas en libertad condicional y bajo tutela de menores es un "factor de costo importante en el gasto en el sistema correccional del estado".

El presupuesto estatal para el año fiscal 2020-2021 incluye $13,4 mil millones para operaciones. Hay alrededor de 97,700 adultos en el sistema penitenciario estatal y el Departamento de Correcciones y Rehabilitación también maneja alrededor de 56,500 adultos en libertad condicional.

Sin embargo, la población carcelaria adulta ha ido disminuyendo debido a la liberación anticipada de algunos presos y otras acciones vinculadas a la pandemia COVID-19, según el informe. Las 35 cárceles estatales ahora tienen un 21% menos de reclusos que a fines de febrero, antes de que se apoderara de la pandemia.

Mientras tanto, la población carcelaria y en libertad condicional probablemente se estabilizará en los próximos años gracias a los cambios en las leyes de condena y libertad condicional, según el informe.

El presupuesto 2020-21 ya incluye un plan para cerrar dos prisiones estatales. La Oficina del Analista Legislativo estimó que otras tres prisiones para adultos también podrían cerrarse, junto con tres cárceles de justicia juvenil. El plan presupuestario exige trasladar a algunos delincuentes juveniles de las instalaciones estatales a los condados.

A partir del sábado comenzará un toque de queda en el estado de California para los condados que están en el nivel purpura. Esto significa que la comunidad deberá de permanecer en casa desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. DInorah Pérez reporta el 19 de noviembre de 2020.

Los cambios de población y el cierre de ocho instalaciones para adultos y menores podrían ahorrarle al sistema correccional $1.5 mil millones al año para el año fiscal 2024-25, según el informe.

Cerrar las cárceles sería un cambio para el estado, que durante décadas se concentró en construir otras nuevas. El informe de la Oficina del Analista Legislativo dice que los cambios propuestos podrían ayudar a desacelerar el crecimiento esperado en el costo del sistema de correcciones, que dijo que fue impulsado en gran medida por aumentos futuros en los costos de compensación de los empleados.

Esos costos aumentarán en aproximadamente $2.5 mil millones hasta 2025, estimó el informe, mientras que el cierre de las cárceles reduciría $1 mil millones en costos.

Contáctanos