California

California toma medidas para aumentar el reciclaje en el estado

Una de las medidas incluye AB-1276 que establece que utensilios plásticos y empaques de salsas, por ejemplo, únicamente se darán a los clientes si estos así lo solicitan.

Gavin Newsom, gobernador de California, firmó una serie de leyes en un esfuerzo por reducir los desechos plásticos y aumentar el reciclaje en el estado.

La ley SB-343 requiere que los fabricantes de artículos coloquen las etiquetas correctas en los productos.

“Los fabricantes ya no van a poder colocar el símbolo de reciclaje en artículos que en realidad no son reciclables”, explicó Alejandra Warren, fundadora de Plastic Free Future.

La AB-881 ayudará a medir cuánto plástico se recicla realmente en el estado, este proyecto de ley prohibirá que las exportaciones de desechos plásticos a otros países se cuenten como reciclaje en California.  

Esta ley influye en gran medida con lo que las personas reciclan día a día.

“(Antes) nos decían que podíamos reciclar, podíamos usar todo el plástico que queríamos, y que se va a reciclar, pero no es lo que está pasando. Lo que está pasando es que menos del 9% se está reciclando, mucho está acabando en vertederos, o se está quemando, o se está mandando a otros países que no tienen la infraestructura de desechos y que están menos desarrollados, países de Latinoamérica como Ecuador”, indicó Melissa Aguayo, coordinadora de #BreakFreeFromPlastic. 

La ley AB-1201, requiere actualizar la etiqueta de productos degradables o biodegradable y prohibe que contengan químicos nocivos, que ya se encuentran en algunos de estos productos.  

“La acumulación de desechos en vertederos generan muchos contaminantes dañinos que están empeorando la crisis climática. Como todos en California ya sabemos, la crisis climática es una realidad, y nos alegra mucho que el gobernador está firmando un paquete histórico de proyectos de ley que puede fomentar una economía circular en California; también elimina la confusión de empaques en materiales reciclables y compostables y nos ayuda a disminuir el consumo de plásticos de uso único”, indicó Warren.  

En cuanto a la AB-1276 establece que utensilios plásticos y empaques de salsas, por ejemplo, únicamente se darán a los clientes si estos así lo solicitan.  

“El reciclaje es la última opción, tenemos que empezar por reusar, reducir… lo último es el reciclaje. Muchas veces vamos a la casa con nuestro take out, y en la casa tenemos cubiertos, kétchup, mostaza, así que concientizarnos para que esto tenga un impacto, el impacto que necesitamos”, dijo Warren. 

No será hasta junio del 2022 que algunas de estas medidas entren en vigor y otras a partir de enero del 2024. 

Contáctanos