CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California se prepara para una posible oleada pandémica invernal

El gobernador Gavin Newsom advirtió que los californianos deberían prepararse para otro duro invierno pandémico.

Telemundo

LOS ÁNGELES. - California ha comenzado a colocar equipos y a cerrar contratos con trabajadores de salud temporales en preparación para otro posible aumento invernal de casos de coronavirus, dijo el miércoles el gobernador Gavin Newsom.

El estado más poblado del país todavía lo está haciendo comparativamente bien con el resto de los Estados Unidos en términos de casos y hospitalizaciones. Pero Newsom advirtió que los californianos deberían prepararse para otro duro invierno pandémico a pesar de que el estado se encuentra entre los líderes de la nación con alrededor del 74% de las personas elegibles con al menos una dosis de la vacuna.

Si bien las hospitalizaciones en todo el estado se han reducido aproximadamente a la mitad desde un pico de verano a fines de agosto, han comenzado a aumentar en algunas áreas, particularmente en el Valle Central y partes del sur de California, incluidos los condados de Los Ángeles y San Bernardino.

"Hemos visto algunas señales que sugieren preocupaciones", dijo Newsom.

California a principios de este otoño tenía la tasa de casos más baja del país, pero ahora está en el puesto 16, dijo, mientras que la tasa de positividad para los examinados es del 2,3% después de caer por debajo del 1% en junio.

Newsom firmó una orden ejecutiva que hasta el 31 de marzo continuará permitiendo que los trabajadores médicos de fuera del estado traten a pacientes en California y que los técnicos médicos de emergencia y otras personas sigan administrando vacunas y brindando otros servicios relacionados. También mantiene la flexibilidad para las instalaciones de atención médica, por ejemplo, permitiendo que los estacionamientos se utilicen para los lugares de vacunación.

INQUIETUD POR POSIBLE AUMENTO DE CASOS

Más allá de la tendencia al alza en ciertas partes del estado, los funcionarios de salud estatales dijeron que en general están preocupados porque el clima más frío mantendrá a la gente adentro. Habrá más mezclas navideñas en un momento en que la vacuna y la inmunidad natural adquirida hace meses comenzarán a disminuir, a menos que más personas reciban inyecciones de refuerzo.

“Hemos aprendido en los últimos dos años que COVID-19 se aprovecha cuando bajamos la guardia”, dijo el departamento de salud de Newsom en un comunicado.

Millones son elegibles para la vacuna de Pfizer. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los propios modelos del estado aún predicen una disminución general de las hospitalizaciones y los casos de cuidados intensivos durante el próximo mes. Y la R-efectiva en todo el estado que mide las tasas de infección también continúa cayendo y ahora está en 0.85. Cualquier valor por debajo de 1 significa que la cantidad de personas infectadas disminuirá.

La preocupación es que incluso aquellos que están vacunados pueden ser más vulnerables a la variante delta extremadamente contagiosa a menos que muchas más personas reciban inyecciones de refuerzo, que actualmente están rezagadas, dijo la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, profesora de epidemiología en la Universidad de California-San Francisco.

Además, California es tan grande y geográfica y demográficamente diversa que las condiciones son "tremendamente variables", lo que también afecta el modelado del estado en un momento en que muchos se han cansado de precauciones como enmascarar y aislar, dijo.

El programa se intensificará en los próximos días y estará completamente operativo durante la semana del 8 de noviembre, dijo el presidente Biden.

“Hay muchos modelos locales que muestran un aumento de las hospitalizaciones que ya estamos comenzando a ver en los entornos locales”, dijo Bibbins-Domingo. "Es un poco una carrera, y depende de si gana la inmunidad menguante o si ganamos los refuerzos en las personas".

El Dr. Lee Riley, presidente de la División de Enfermedades Infecciosas y Vacunación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, dijo que el aumento puede deberse a la complacencia a medida que las empresas reabren y las personas bajan la guardia, aunque el número de casos no está ni cerca de la oleada de verano.

"Creo que es una buena idea estar preparados porque nos han quemado varias veces antes cuando no hicimos eso, (aunque) me siento un poco más optimista ahora que antes", dijo.

NEWSOM INSTA A LA VACUNACIÓN

Newsom utilizó una visita a una clínica de vacunación contra la gripe y la vacuna COVID-19 en Los Ángeles para instar a los residentes, incluidos los niños recién elegibles de 5 a 11 años, a vacunarse. También instó a las vacunas de refuerzo para aquellos que son elegibles.

Los países comunitarios de Europa Central y del Este tienen actualmente índices de contagio por encima de la media y más elevados que los de países como España, Italia o Francia.

Newsom, quien recibió un refuerzo el 27 de octubre, dijo que se ha hecho evidente a partir de la experiencia de Europa y otros estados de Estados Unidos que el coronavirus tiene un aspecto estacional que puede conducir a un aumento de las infecciones.

Usó recordatorios apocalípticos de la oleada invernal del año pasado que hizo que los funcionarios compraran bolsas para cadáveres y trajeran morgues móviles al sur de California cuando las infecciones se multiplicaron por diez en ocho semanas y abrumaron a muchos hospitales.

"Miles de personas perdieron la vida, miles de personas con soporte vital, al borde de la muerte", dijo. Es por eso que los funcionarios estatales están "haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prepararse".

PREPARATIVOS EN EL ESTADO

Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, dijo que los preparativos del estado desde el inicio de la pandemia "han puesto al estado en un lugar mucho mejor para resistir cualquier aumento que ocurra este invierno".

El estado “cuenta con toda la capacidad ampliada de los hospitales de campaña móviles y los depósitos de suministros que se adquirieron durante la pandemia, así como los contratos para traer personal médico y de enfermería que se establecieron anteriormente”, dijo Ferguson.

Un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del St. Jude Children's Research Hospital alienta a todos los padres y niños elegibles a recibir la vacuna contra el COVID-19 lo antes posible.

Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermeras de California, dijo que la Agencia de Salud y Servicios Humanos "ha estado trabajando muy de cerca con los hospitales para asegurarse de que estén contratando personal".

Eso incluye extender una exención de personal fuera del estado y exenciones dentro del estado para que las enfermeras trabajen en equipo. Roberson espera que el estado pronto comience a gastar dinero en ayuda para contratar empleados temporales, como lo hizo antes cuando los hospitales se estiraron hasta el punto de ruptura el invierno pasado.

La Asociación de Hospitales de California se comunica regularmente y trabaja en colaboración con los funcionarios de salud estatales a medida que aumentan los casos en algunas partes del estado, dijo la portavoz Jan Emerson-Shea.

La escasez de personal hospitalario ya es una preocupación en algunas áreas, dijo Bibbins-Domingo.

“El desafío es que las áreas que están menos vacunadas son también las áreas que tienen menos capacidad para resistir un aumento repentino, que muchas veces son nuestras áreas rurales” y las áreas urbanas más densas y pobres, dijo. 

"Es prudente planificar eso hasta cierto punto, sólo porque donde es más probable que lo veamos será en las áreas que son menos capaces de soportarlo".

Contáctanos