COVID-19

California se convierte en el primer estado en alcanzar los 5 millones de contagios por COVID-19

variante Omicron
SHUTTERSTOCK

SACRAMENTO, California – A tan solo días de terminar el año, California se ha convertido en el primer estado en registrar más de 5 millones de contagios confirmados por causa del virus del COVID-19, según con las estadísticas oficiales.

El sombrío hito, según lo informado por el Departamento de Salud Pública de California, no fue del todo inesperado en un estado con 40 millones de residentes. Además, dijeron que están preparados para un nuevo aumento de contagios en medio de las celebraciones de fin de año.

El primer caso de coronavirus en California se confirmó el 25 de enero del 2020. Se necesitaron 292 días para llegar a 1 millón de infecciones el 11 de noviembre de ese mismo año, y 44 días a partir de entonces para superar los 2 millones.

El número de casos de California también está por delante de otros estados con gran número de residentes. Hasta el domingo, Texas tenía más de 4.4 millones y la Florida había superado los 3.9 millones.

Además de los millones de contagios, California también ha registrado más de 75,500 muertes relacionadas con el COVID-19.

Son unos 400 vuelos de American, Delta, United y Jet Blue, los que han sido cancelado en las últimas horas, según FlightAware.

Al estado dorado le ha ido mucho mejor que a muchos otros estados que están lidiando con un aumento de coronavirus, y las áreas del Medio Oeste y el Noreste experimentan el mayor aumento en los casos y hospitalizaciones en medio de temperaturas gélidas que han mantenido a las personas en el interior.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. enumeran a California como un lugar con una transmisión "alta" del virus, junto con casi cualquier otro lugar del país. Pero en la última semana, California promedió 16.4 casos nuevos por cada 100.000 personas, menos de un tercio de la tasa nacional.

Mientras tanto, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han aumentado lentamente en California, hasta un 12% en los últimos 7 días, rebasando las 4,400.

Al inicio de la pandemia, California tuvo algunos de los primeros casos conocidos entre los viajeros de China, donde comenzó el brote.

El 6 de febrero del 2020, la muerte de una mujer de San José fue la primera muerte conocida por coronavirus en los EE. UU. Ese mismo mes, California registró el primer caso en el país no relacionado con los viajes y marcó la primera infección que se propagó dentro de la comunidad.

El 19 de marzo del 2020, el gobernador Gavin Newsom emitió la primera orden de quedarse en casa en todo el estado, cerrando negocios y escuelas para tratar de prevenir el hacinamiento en los hospitales.

Estados Unidos agregó recientemente dos nuevas armas a su pequeño arsenal contra el coronavirus: píldoras que los pacientes pueden tomar en casa para tratar el COVID-19.

Hasta el momento, no está claro cuántos de los casos reportados recientemente corresponden a la variante del coronavirus Ómicron. Aún se desconoce mucho sobre Ómicron, incluso si causa una enfermedad más o menos grave.

Los científicos dicen que el Ómicron se propaga incluso más fácilmente que otras cepas de coronavirus, incluida la Delta, y se espera que se convierta en la variante dominante a principios del próximo año.

Los primeros estudios sugieren que los vacunados necesitarán una inyección de refuerzo para prevenir más eficazmente una infección por Ómicron, pero incluso sin la dosis adicional, la vacuna debería ofrecer una fuerte protección contra complicaciones graves y la muerte.

Entérate aquí por qué esta variante es más contagiosa y quiénes están en mayor riesgo.
Contáctanos