Se ha detectado gripe aviar en un lote de leche cruda vendida en tiendas de California y el departamento de salud pública del estado dijo el domingo que el público no debería beberla.
El virus se encontró durante las pruebas de un lote de leche cruda entera de Raw Farm, LLC. La empresa ha emitido un retiro voluntario del lote, que tiene una fecha de caducidad del 27 de noviembre, a petición del estado.
Nadie se ha enfermado ni ha contraído la enfermedad a partir de este lote de leche cruda, señaló el Departamento de Salud Pública de California (CDPH). Sin embargo, dijo en un comunicado de prensa: “Por precaución, y debido a la propagación continua de la gripe aviar en vacas lecheras, aves de corral y casos humanos esporádicos, los consumidores no deben consumir ninguna de las leches crudas afectadas”.
A diferencia de la mayoría de la leche que se vende en las tiendas, la leche cruda no ha sido pasteurizada, un proceso que incluye el calentamiento a una temperatura alta para matar los gérmenes y virus dañinos.
Los funcionarios de salud pública dicen que consumir leche cruda puede provocar graves riesgos para la salud, especialmente para ciertas poblaciones vulnerables, y se recomienda consumir leche o productos lácteos pasteurizados, ya que el proceso ha “reducido en gran medida las enfermedades transmitidas por la leche” desde principios del siglo XX, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Se han informado brotes debidos a Salmonella, Listeria monocytogenes, E. coli productora de toxinas, Brucella, Campylobacter y muchas otras bacterias relacionadas con el consumo de productos lácteos crudos”, dijo el CDPH.
Robert F. Kennedy Jr, a quien el presidente electo Donald Trump ha elegido para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, es un fanático de la leche cruda. El mes pasado en X criticó la “supresión agresiva” de la Administración de Alimentos y Medicamentos. La actriz y gurú del bienestar Gwyneth Paltrow también dijo en un podcast a principios de este año que bebe crema cruda en su café todas las mañanas de Raw Farm, la misma marca detrás del retiro.
El virus fue detectado durante las pruebas realizadas por el Laboratorio de Salud Pública del Condado de Santa Clara en una muestra de leche cruda comprada en una tienda minorista. Dichas pruebas han sido realizadas por el laboratorio “como una segunda línea de protección al consumidor”, según el comunicado. Las pruebas fueron verificadas por el Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.
Después de la prueba positiva, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California realizó pruebas en las dos ubicaciones de Raw Farm LLC, que arrojaron resultados negativos para el virus. El CDFA realizará pruebas de gripe aviar en bancos de leche cruda dos veces por semana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Raw Farm, con sede en el condado de Fresno, anunció el retiro voluntario del lote ID #20241109 el domingo. En una breve declaración, la empresa dijo: “Todos los resultados de las pruebas realizadas por RAW FARM y todas las pruebas oficiales del CDFA (la agencia estatal de California que regula y prueba los productos Raw Farm) han sido NEGATIVOS. No se han reportado enfermedades”.
NBC News contactó con Raw Farm para obtener comentarios.
El CDPH dijo que beber o inhalar leche cruda con el virus de la gripe aviar puede provocar enfermedades. Además, tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar después de haber tocado leche cruda con el virus de la gripe aviar también puede provocar la infección.
Esto se produce después de que California informara de 29 casos humanos confirmados de gripe aviar desde principios de octubre, principalmente relacionados con vacas, según el CDPH. De esos casos, 28 tuvieron contacto directo con vacas infectadas, todos los casos presentaron síntomas leves que fueron principalmente infecciones oculares y ninguno requirió hospitalización.
“No se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en California ni en Estados Unidos”, decía el comunicado de prensa.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Marlene Lenthang para NBC News. Para más de NBCNews entra aquí.