Derecho al aborto

California reacciona al borrador filtrado sobre posible anulación del derecho al aborto

“No podemos confiar en SCOTUS [Suprema Corte de Justicia] para proteger el derecho al aborto, así que lo haremos nosotros mismos”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado. "Las mujeres permanecerán protegidas aquí".

Telemundo

Los californianos y los políticos de California han reaccionado el martes por la mañana a un borrador filtrado de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos (SCOTUS), obtenida por Político, que sugiere que la corte está lista para anular el histórico caso Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

La opinión es un borrador, no una decisión final, y las opiniones a menudo cambian en formas grandes y pequeñas durante el proceso de redacción. Ni NBC ni Telemundo aún no han obtenido ni confirmado de forma independiente el borrador filtrado en el informe.

Pero si la opinión redactada se aprueba durante la votación final de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, un caso que desafía la prohibición del aborto en Mississippi después de 15 semanas, la decisión de anular a Roe vs. Wade probablemente conduciría a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos.

Esto es lo que debe saber sobre cómo la decisión afectaría a California y cómo el estado planea responder.

En 1973, el fallo de la Corte Suprema legalizó el aborto en Estados Unidos.

¿QUÉ PUEDEN HACER ESTADOS COMO CALIFORNIA SI SE ANULA ROE V. WADE?

Si la Corte Suprema de Estados Unidos anula el histórico caso Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, es probable que los estados se dividan entre los que tienen acceso al aborto y los que lo prohíben. Algunos estados, como California, ya se están preparando para cualquier cambio en la ley de larga data.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en Twitter el lunes por la noche que el derecho al aborto permanecería protegido en el estado. Los legisladores estatales emitieron una declaración conjunta diciendo que planean proponer una reforma constitucional estatal.

"Estamos proponiendo una enmienda para consagrar el derecho a elegir en la constitución de California", dijo en el comunicado. "No podemos confiar en SCOTUS para proteger el derecho al aborto, así que lo haremos nosotros mismos. Las mujeres permanecerán protegidas aquí".

La Oficina del Gobernador de California tuiteó una declaración separada, junto con el presidente de la Asamblea estatal Anthony Rendon y el presidente pro tempore del Senado estatal Toni Atkins. Esa declaración afirmó la posición de la legislatura estatal a favor del derecho al aborto y anunció una enmienda propuesta a la constitución estatal.

“California no se quedará de brazos cruzados mientras las mujeres de todo Estados Unidos son despojadas de sus derechos y el progreso por el que tantos han luchado se borra”, se lee en el comunicado.

“Lucharemos. California está proponiendo una enmienda para consagrar el derecho a elegir en la constitución de nuestro estado para que no haya dudas sobre el derecho al aborto en este estado. Sabemos que no podemos confiar en la Corte Suprema para proteger los derechos reproductivos por lo que California construirá un cortafuegos alrededor de este derecho en nuestra constitución estatal. Las mujeres permanecerán protegidas aquí".

La información pondría en peligro el derecho de las mujeres a tomar esa decisión. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos prohíban el aborto si se anula o cambia Roe, según el grupo de expertos sobre el derecho al aborto Guttmacher Institute. Veintidós estados tienen prohibiciones totales o casi totales. Aparte de Texas, ahora todos están bloqueados en la corte debido a Roe v Wade. Trece estados tienen leyes desencadenantes, que prohibirían inmediatamente el aborto si se anula Roe v. Wade.

¿QUÉ DICEN LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE ABORTO DE CALIFORNIA SOBRE EL BORRADOR DE OPINIÓN DE SCOTUS?

Los proveedores de servicios de aborto y los grupos de atención médica para mujeres en California, incluidos los afiliados estatales de Planned Parenthood, también respondieron a la noticia.

"...Sepa esto: los centros de salud de Planned Parenthood en California permanecerán abiertos", decía en parte la declaración de la organización. "Seguirán dispuestos a ayudar. Y haremos todo lo posible para continuar brindando servicios de aborto a todos los que lo necesiten o lo busquen aquí en California".

Las declaraciones están alineadas con la legislación estatal reciente que hace que el aborto sea más accesible para las personas con seguro privado y protege a California como un "santuario" para el procedimiento médico en caso de que desaparezca el derecho federal al aborto.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la lista Susan B. Anthony, una organización sin fines de lucro contra el aborto con sede en Arlington, Virginia, emitió un comunicado.

"Si el borrador de opinión hecho público esta noche es la opinión final de la corte, aplaudimos de todo corazón la decisión", dijo Dannenfelser. "El pueblo estadounidense tiene derecho a actuar a través de sus funcionarios electos para debatir y promulgar leyes que protejan a los niños por nacer y honren a las mujeres".

Los representantes de California en D.C. también reaccionaron en Twitter a la noticia.

La representante Katie Porter de Irvine dijo: "Del borrador de opinión: "[Los opositores al aborto] notan que las actitudes sobre el embarazo de las mujeres solteras han cambiado drásticamente". Ni un solo juez sabe lo que es ser uno de los más de 10 millones de solteros padres en Estados Unidos. Lo hago, y apoyo el derecho de la mujer a elegir".

QUE OCURRIRÍA EN EL ÁREA DE LA BAHÍA SI SE PROHIBE EL DERECHO AL ABORTO

En caso de que esto ocurra, cada estado tomaría la desición de continuar o no con la prohibición y California sería uno de los que continuaría a favor del aborto por lo que podría provocar un incremento de pacientes en las clínica.

“Vamos a tener mucha más gente que ayudar y eso es lo que más nos preocupa en esa realidad pero lo que debe tener en mente toda la gente es que todavía es legal obtener un aborto en este país”, indicó Amy Pineda, vocera de Acces Reproductive Justice en Oakland.

Para abastecer la demanda que ya es signficativa, los supervisores del condado Santa Clara se comprometieron a otorgar $3 millones para financiar la expansión de la clínica Planned Parenthood Mar Monte ubicada en San José.

Calculan recibir hasta 500 mujeres adicionales de otros estados si el supremo deroga el derecho al aborto a nivel nacional.

Contáctanos