California

Newsom podría anunciar déficit presupuestario mayor a $22,500 millones anunciados en enero

Esto reflejaría una economía agobiada por un mercado de valores en caída e interrumpida por una serie de poderosas tormentas invernales que retrasaron miles de millones de dólares en pago de impuestos.

newsom

Se espera que el gobernador Gavin Newsom anuncie el viernes un déficit presupuestario aún mayor que el  de $ 22.5 mil millones que enfrentó en enero, lo que refleja una economía agobiada por un mercado de valores en caída e interrumpida por una serie de poderosas tormentas invernales que retrasaron miles de millones de dólares en pago de impuestos.

California es uno de los únicos estados que ha tenido un déficit este año, principalmente porque su código fiscal progresivo depende de los contribuyentes ricos cuyos ingresos están estrechamente ligados al desempeño del mercado de valores.

El déficit es pequeño en comparación con la crisis de efectivo que enfrentó el estado durante la última recesión. Pero el desafío para Newsom será persuadir a los legisladores de recortes de gastos que no están acostumbrados a promulgarlos.

Desde que asumió el cargo en 2019, la mayor pelea presupuestaria de Newsom con la Legislatura estatal controlada por los demócratas es cómo gastar los excedentes récord de California. Acordar qué cortar podría ser mucho más difícil.

El plan de Newsom en enero era recortar dinero para proyectos de protección contra inundaciones, retrasar la expansión de un programa de cuidado infantil subsidiado y cancelar un plan de $500 millones para ayudar a las pequeñas empresas a pagar tasas impositivas más altas asociadas con algunas deudas estatales.

El jueves, Newsom anunció que estaba restaurando el dinero previamente recortado de los proyectos de protección contra inundaciones, además de introducir otros $ 250 millones en nuevos gastos, que incluyen levantar un dique para proteger a la comunidad de Corcoran en el Valle Central.

Aún no está claro si puede o si cederá en sus otros recortes propuestos. Newsom firmó una expansión de un programa de cuidado infantil subsidiado el año pasado que pagaría para ayudar a 20,000 familias adicionales. Pero debido al déficit, Newsom propuso retrasar ese financiamiento por un año. Argumentó que el estado estaba teniendo problemas para llenar los espacios de cuidado infantil que ya tenía.

Eso enfureció a algunos legisladores demócratas, quienes dijeron que la razón por la cual el estado tenía problemas para llenar sus espacios de cuidado infantil es porque no hay suficientes trabajadores de cuidado infantil. El lunes, los demócratas en la Asamblea propusieron $ 1 mil millones en nuevos gastos para aumentar el salario de los trabajadores de cuidado infantil.

“Ahora, solo tenemos que presionar un poco al gobernador para asegurarnos de que esté a bordo”, dijo el miércoles la líder de la mayoría en la Asamblea, Eloise Gómez-Reyes, mientras hablaba en una manifestación de padres y trabajadores de cuidado infantil en el Capitolio estatal.

Sin embargo, no se trata solo de cuidado de niños. Los demócratas en el Senado estatal quieren aumentar los impuestos a 2500 de las empresas más grandes para que puedan reducir los impuestos en aproximadamente un 25% para la mayoría de las demás empresas, un plan al que Newsom ya ha dicho que se opone. Y los grupos ambientalistas quieren que Newsom revierta su recorte planeado de $6 mil millones a algunas de sus propuestas climáticas.

Pero restaurar esos cortes podría ser difícil. La situación solo ha empeorado desde que Newsom anunció por primera vez el déficit en enero. La recaudación de impuestos de California ha seguido disminuyendo, cayendo $4.6 mil millones por debajo de lo que esperaba la oficina del gobernador. La Oficina del Analista Legislativo no partidista dice que esperan que el déficit sea alrededor de $5 mil millones más grande.

Luego está el clima. Desde enero, California ha sido azotada por aproximadamente una docena de ríos atmosféricos, tormentas intensas que traen fuertes lluvias y nieve. Las tormentas causaron tantos daños en todo el estado que las autoridades decidieron darles a las personas más tiempo para pagar sus impuestos, extendiendo el plazo de abril a octubre.

Ese es un problema ahora para Newsom y la Legislatura estatal, que debe aprobar un presupuesto antes del inicio del nuevo año fiscal el 1 de julio. La recaudación de impuestos retrasada significa que tendrán que hacer un plan sin saber cuánto dinero tienen para gastar.

La última vez que sucedió esto fue al comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020, cuando los contribuyentes tenían más tiempo para presentar sus impuestos. Newsom y los legisladores estatales asumieron lo peor y aprobaron un presupuesto que recortó el gasto para cubrir lo que pensaban que sería un déficit de $54 mil millones. Pero ese déficit nunca sucedió porque el impacto de la pandemia en los ingresos estatales resultó ser menos dañino de lo previsto.

Esta vez, el déficit de California parece ser real. La Legislatura de California grava a los ricos más que otros estados. Aproximadamente la mitad del dinero del estado proviene de solo el 1% de los asalariados. Eso significa que el estado es vulnerable a las grandes oscilaciones del mercado de valores, que es la fuente de riqueza de la mayoría de los ricos.

El mercado de valores ha bajado debido a que el gobierno federal ha elevado las tasas de interés para combatir la inflación.

El giro a la baja ha tenido el mayor impacto en la enorme industria tecnológica de California, ya que empresas como Google, Facebook y PayPal han despedido a miles de trabajadores. A principios de este año, Silicon Valley Bank, una de las instituciones financieras más grandes del país, cuyos clientes se encontraban principalmente en la industria tecnológica, quebró y fue comprado por First Citizens Bank, con sede en Carolina del Norte.

Contáctanos