reapertura de california

California levanta restricciones para servicios religiosos en locales cerrados

Las restricciones estatales o locales sobre el culto en locales cerrados para evitar la propagación del COVID-19 habían estado vigentes durante la mayor parte de la pandemia.

Telemundo

California levantó el lunes sus límites a los servicios de adoración en locales cerrados ante los fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularon los mandatos de salud pública del coronavirus.

Sin embargo, las pautas del Departamento de Salud Pública del estado aún dijeron que las reuniones en locales cerrados estaban "fuertemente desalentadas" y aconsejaron limitar los números al 25% de la capacidad de un edificio para los dos niveles más altos de las restricciones estatales COVID-19 de cuatro niveles. La capacidad recomendada para los dos niveles inferiores, aquellas áreas con una dispersión de moderada a mínima, es del 50% de la capacidad.

“Los límites de ubicación y capacidad en los lugares de culto no son obligatorios, pero se recomiendan encarecidamente”, declaró la nueva guía y dijo que los cambios fueron una respuesta a las recientes sentencias judiciales.

El Centro para la Libertad Estadounidense, que había presentado una serie de demandas contra el gobernador Gavin Newsom en nombre de las iglesias, aplaudió la medida.

"El gobernador Newsom debería haber hecho esto hace mucho tiempo", dijo un comunicado de Harmeet K. Dhillon, fundador del centro. “Durante más de un año, el estado de California ha apuntado a la comunidad religiosa por un trato discriminatorio que los priva de su derecho fundamental a la adoración”.

Las restricciones estatales o locales sobre el culto en locales cerrados para evitar la propagación del COVID-19 habían estado vigentes durante la mayor parte de la pandemia. La mayoría de las organizaciones religiosas habían seguido las restricciones, pero algunas iglesias las combatieron alegando que violaban la libertad constitucional de expresión religiosa.

Autoridades de salud confirmaron que los seis personas con el raro síntoma tras aplicarse la vacuna eran mujeres de entre 18 y 48 años. Una mujer murió y una segunda mujer en Nebraska ha sido hospitalizada en estado crítico.

En febrero se instituyeron límites a la capacidad de culto en interiores para reemplazar una prohibición total de los servicios en interiores que se aplicaba a la mayor parte del estado debido a que los casos de virus eran altos.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la prohibición absoluta en un caso presentado por las iglesias de California, aunque dejó en su lugar límites de capacidad y la prohibición de cantar o interpretar música en coro.

Sin embargo, el viernes, la Corte Suprema dictaminó que California no puede hacer cumplir los límites relacionados con el virus en el culto religioso en el hogar, incluidos los estudios bíblicos y las reuniones de oración. El caso involucró a dos residentes del condado de Santa Clara en el área de la bahía de San Francisco, que querían organizar pequeñas sesiones de estudio bíblico en persona.

California anunció previamente cambios significativos que entrarán en vigencia el jueves que relajan las restricciones sobre las reuniones, incluido el permitir conciertos en interiores y representaciones teatrales. Los cambios se producen cuando las tasas de infección han disminuido en el estado y las cifras de vacunación han aumentado.

El médico internista Jaime Salas habló sobre los coágulos sanguíneos en el cerebro que la vacuna de Johnson & Johnson podría causar en algunas personas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La Corte Suprema se ha ocupado de una serie de casos en los que grupos religiosos han desafiado las restricciones del coronavirus que afectan los servicios de culto. Si bien al comienzo de la pandemia, la corte se puso del lado de los funcionarios estatales por la objeción de los grupos religiosos, eso cambió luego de la muerte de la juez liberal Ruth Bader Ginsburg en septiembre pasado y su reemplazo por la juez conservadora Amy Coney Barrett.

En noviembre, el tribunal superior prohibió a Nueva York imponer ciertos límites a la asistencia a iglesias y sinagogas en áreas designadas como severamente afectadas por el virus.

Contáctanos