El gobernador Gavin Newsom y el fiscal general, Rob Bonta anunciaron el viernes un plan de seguridad para combatir y prevenir el crimen en California.
El Plan de Seguridad Pública Real tiene como objetivo la inversión de millones de dólares para reforzar la respuesta de las fuerzas del orden local, sacar las armas y drogas de las calles, y disponer de una mayor cantidad de fiscales que se centren en procesar de manera más eficaz a los sospechosos de robos minoritas.
"Estamos duplicando nuestras inversiones en seguridad pública y asociaciones con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado para garantizar que los californianos y las pequeñas empresas se sientan seguros en sus comunidades, una necesidad fundamental que todos compartimos", dijo el gobernador Newsom. "A través de nuevas inversiones sólidas y la coordinación continua con las agencias locales, este plan reforzará nuestros esfuerzos de prevención, disuasión y cumplimiento para frenar agresivamente el crimen, responsabilizar a los malos actores y proteger a los californianos de la devastadora epidemia de violencia armada".
Newsom indicó que el Plan de Seguridad Pública Real apoyará los esfuerzos existentes y las nuevas iniciativas, incluida una Unidad de Ejecución de Captura dirigida por el CHP, que financia un equipo de robo organizado en todo el estado en la Oficina del Fiscal General para enjuiciar los delitos relacionados con el robo entre jurisdicciones, el más grande programa de recompra de armas en el país y subvenciones para las fuerzas del orden, fiscales y pequeñas empresas locales víctimas de robos minoristas.
“Todas las familias en todos los vecindarios de California merecen sentirse seguras y estar seguras mientras viven, trabajan y juegan en sus comunidades”, dijo el Fiscal General de California Rob Bonta. “De eso se trata el Plan de Seguridad Pública Real: mantener seguros a los californianos duplicando y asignando recursos adicionales para combatir y prevenir el crimen. Mi oficina se enorgullece de asociarse con el gobernador en este esfuerzo y aprovechar nuestro trabajo actual para combatir el crimen organizado minorista, desmantelar pandillas, defender nuestras leyes de sentido común sobre armas y responsabilizar a quienes cometen delitos”.
CÓMO FUNCIONA EL PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA REAL
La iniciativa toma medidas enérgicas contra el crimen para mantener a las comunidades seguras al:
California
REFORZAR LA RESPUESTA DE LAS FUERZAS DEL ORDEN LOCALES
• Aumento de la aplicación de la ley local para combatir el robo en tiendas minoristas: el Plan de Seguridad Pública Real incluye $ 255 millones en subvenciones para las fuerzas del orden público locales durante los próximos tres años para aumentar la presencia de oficiales en tiendas minoristas y combatir el crimen organizado minorista para que los californianos y las pequeñas empresas en todo el estado puedan sentirse seguro.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
• Unidad de ejecución de captura: el plan del gobernador Newsom incluye una Unidad de ejecución de captura permanente. Operada por la Patrulla de Caminos de California, la unidad consistirá en flotas de ejecución que trabajarán con las fuerzas del orden locales para tomar medidas enérgicas contra el robo organizado de minoristas, automóviles y ferrocarriles en las regiones del Área de la Bahía, Sacramento, Valle de San Joaquín, Los Ángeles y San Diego.
• Mantener nuestras carreteras seguras: el CHP ahora podrá desplegar estratégicamente más patrullas basadas en datos en tiempo real para ayudar a mantener las carreteras seguras. El gobernador Newsom también trabajará con la Legislatura para actualizar la tecnología de cámaras en las carreteras para recopilar información que ayude a resolver delitos.
• Apoyo a las pequeñas empresas víctimas de robos minoristas: se creará un nuevo programa de subvenciones para ayudar a las pequeñas empresas que han sido víctimas de robo, esto servirá para que puedan recuperarse rápidamente.
MÁS FISCALES PARA RESPONSABILIZAR A LOS PERPETRADORES
• Fiscales dedicados a los robos minoristas: el plan garantizará que los fiscales de distrito procesen de manera eficaz y eficiente los delitos relacionados con el robo minorista, de automóviles y ferroviarios al proporcionará $ 30 millones adicionales en subvenciones para los fiscales locales durante tres años.
• Lucha contra el crimen en todo el estado: El Plan de Seguridad Pública Real permitirá al Fiscal General continuar liderando grupos de trabajo contra el crimen en todo el estado, incluidos Equipos de Investigación de Alto Impacto, esfuerzos interinstitucionales de Los Ángeles y grupos de trabajo para combatir la trata de personas y las pandillas.
• Equipo estatal de robo organizado: la iniciativa incluye $ 18 millones durante tres años para la creación de un equipo estatal dedicado de investigadores especiales y fiscales en la oficina del Procurador General para perseguir a los perpetradores de las redes de delitos de robo organizado que cruzan las fronteras jurisdiccionales.
SACAR LAS ARMAS Y DROGAS DE LAS CALLES DE CALIFORNIA
• El programa de recompra de armas más grande de Estados Unidos: el plan del gobernador creará un nuevo programa de recompra de armas en todo el estado, trabajando con la policía local para proporcionar subvenciones equivalentes y oportunidades de eliminación segura para sacar las armas de nuestras calles y promover la conciencia sobre la violencia armada.
• Hacer responsable a la industria de las armas: a la luz de la reciente decisión de la Corte Suprema de los EEUU, el gobernador está trabajando con la Legislatura de California para proponer una ley líder en la nación que permita a los ciudadanos privados demandar a cualquiera que fabrique, distribuya o venda armas de asalto ilegales, así como "armas fantasma", kits de armas fantasma o sus componentes.
• Liderando los esfuerzos nacionales de investigación sobre la violencia armada: cuando el Congreso se negó a permitir que Estados Unidos estudiara los impactos de la violencia armada, California dio un paso al frente. El Plan de Seguridad Pública Real incluye fondos adicionales para el centro de investigación de violencia armada líder en California en UC Davis.
• Interceptación de drogas: el plan mantendrá las drogas fuera de las calles e incluye $ 20 millones para apoyar los esfuerzos de interceptación de drogas de la Guardia Nacional, dirigidos a organizaciones criminales transnacionales.