revocatoria de gavin newsom

Republicanos impulsan reclamos de fraude infundados en revocatoria en California

Todos los votos, ya sea en persona, por correo o buzón, se emitirán en boletas de papel que luego se pueden contar manualmente si hay preguntas sobre el conteo en cualquier condado.

Telemundo

SACRAMENTO - Los republicanos de California estaban tratando de contener un incendio que ellos mismos estaban provocando un día antes de que finalizara la votación en la elección revocatoria contra el gobernador demócrata Gavin Newsom, persuadiendo a sus votantes de que acudieran el martes incluso cuando los líderes del partido promovieron afirmaciones sin fundamento que la carrera fue manipulada o comprometida por mala conducta.

Larry Elder, uno de los principales candidatos republicanos que buscan reemplazar a Newsom si la destitución tiene éxito, ha dicho que cree que "bien podría haber travesuras, como las hubo en las elecciones de 2020". El sitio web de su campaña tiene un enlace a un sitio web "Stop CA Fraud" donde las personas pueden denunciar actividades de votación sospechosas o firmar una petición exigiendo una sesión legislativa especial para investigar una elección que ni siquiera ha terminado.

El lunes, el ex presidente Donald Trump, que ha seguido promoviendo falsedades sobre su derrota en las elecciones de 2020, emitió un comunicado que decía: "¿Alguien realmente cree que las elecciones revocatorias de California no están manipuladas?"

Ese mensaje plantea problemas para los funcionarios del Partido Republicano, que alientan a todos a votar y al mismo tiempo promueven una narrativa de que no se puede confiar en la seguridad electoral de California. Harmeet Dhillon, abogada y miembro del Comité Nacional Republicano de California, dijo que hizo un video con su esposo en el que mostraba cómo emitían sus votos por correo e instaba a todos a hacer lo mismo.

Pero Dhillon también dijo que no podía decir si las elecciones de California serán seguras y seguras, detallando los numerosos problemas que, según dijo, han presenciado ella y un equipo de abogados que supervisan las elecciones.

“Habrá muchas preguntas y posiblemente litigios después de esta elección sobre este tratamiento descuidado en el mejor de los casos de las boletas electorales de las personas y su derecho al voto”, dijo Dhillon. “Creo que la gente tiene que salir y votar. Tenemos que documentar los problemas y tenemos que litigar esos problemas".

Balbino Aviles nos tiene los detalles.

Gran parte de las críticas del Partido Republicano a las elecciones de California se han centrado en el amplio uso de las papeletas de voto por correo, que se han enviado automáticamente a todos los votantes registrados activos para las elecciones estatales desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Una abrumadora mayoría de votantes de California emitieron sus boletas por correo incluso antes de la pandemia, y no ha surgido ningún problema generalizado de fraude electoral.

Hasta el sábado, se habían emitido 7.8 millones de boletas, o casi el 35% de los votantes registrados, según Political Data Inc., una firma de datos que trabaja con demócratas. Mike Sánchez, portavoz de la Oficina del Registro del Condado de Los Ángeles, dijo que votar por correo es "confiable, seguro y protegido".

“Existen extensos protocolos que garantizan la seguridad y verificación de todos los votos devueltos por correo”, dijo Sánchez. “Las afirmaciones hacen caso omiso y tergiversan esas salvaguardas. Como resultado, sus mensajes podrían resultar confusos para los votantes y desalentar la participación ".

La situación del Partido Republicano es similar a la de las elecciones presidenciales del año pasado, cuando muchos en el partido temían que las afirmaciones de Trump sobre el fraude generalizado de una expansión de la votación por correo durante la pandemia fueran contraproducentes. Les preocupaba que su mensaje convenciera a muchos republicanos de quedarse en casa.

Faltan pocos días para las elecciones que buscan destituir al gobernador Gavin Newsom. Aquí ofrecemos información sobre dónde votar en persona o entregar su boleta.

En California, el Partido Republicano necesita toda la ayuda que pueda obtener.

El partido tiene solo el 24% de los votantes registrados, en comparación con el 46,5% de los demócratas. Las personas registradas para votar sin un partido político son aproximadamente iguales a los republicanos registrados, pero por lo general alinean sus votos con los demócratas. Los republicanos no han ganado un cargo estatal desde 2006, cuando Arnold Schwarzenegger ganó la reelección como gobernador.

Dhillon señaló un problema en Los Ángeles durante el fin de semana como una prueba que alimenta la desconfianza de los votantes. En el vecindario de Woodland Hills, a algunas personas que se presentaron a votar se les dijo que ya habían votado.

“Ya sea que haya una explicación inocente para eso o no, los rumores se extienden como incendios forestales basados ​​en hechos. Esos hechos son que hay errores en la votación en el condado de Los Ángeles. La gente ve eso en línea y decide que no vale la pena votar ”, dijo Dhillon.

La Oficina del Registro del Condado de Los Ángeles dijo que el error fue causado por algunas configuraciones en las computadoras utilizadas para registrar a los votantes antes de emitir las boletas. La oficina dijo que a los afectados se les permitió emitir votos provisionales, que actúan como marcadores de posición hasta que se determine la elegibilidad de los votantes.

¿Cómo y hasta cuándo puedes votar en las elecciones que podrían dar fin al mandato del gobernador Gavin Newsom? Entérate aquí.

Los funcionarios del Partido Republicano dicen que están trabajando para tener observadores electorales en cada condado para monitorear los lugares de votación y las oficinas de registro del condado, donde los secretarios verificarán y contarán las boletas. El Partido Republicano del estado también está instando a los votantes a informar al partido sobre cualquier actividad electoral sospechosa.

La campaña Elder promovió denuncias de fraude durante el fin de semana, apuntando a un sitio web que insta a las personas a firmar una petición diciendo que ha perdido una elección que aún no ha terminado.

"Están tratando de echarle ácido a nuestra Constitución, a nuestras normas electorales", dijo el estratega de Newsom, Sean Clegg.

No todos los republicanos aceptan las afirmaciones. John Cox, un hombre de negocios que se postula para reemplazar a Newsom, dijo que las preocupaciones sobre el fraude electoral son "otra distracción".

"Francamente, toda esta charla sobre la no validez de las elecciones es un callejón sin salida porque va a resultar en que algunas personas decidan no votar", dijo Cox mientras hacía campaña el lunes frente al Capitolio.

Aparte de las afirmaciones republicanas, un grupo de expertos en informática y seguridad electoral ha expresado su preocupación por el sistema electoral de California. Su advertencia no se basa en denuncias de fraude generalizado, sino en la divulgación pública de copias de un sistema de gestión electoral similar al que lleva a cabo las elecciones en 40 de los 58 condados de California.

Estamos a exactamente a una semana de la importante elección de destitución, y sindicatos y organizaciones han salido en búsqueda del decisivo voto latino.

Las copias fueron publicadas el mes pasado durante un evento organizado por el director ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell, un aliado de Trump que ha hecho afirmaciones sin fundamento sobre las elecciones del año pasado.

La secretaria de Estado de California, Shirley Weber, dijo que las preocupaciones sobre la seguridad electoral son "inexactas". El funcionario electoral en jefe del estado dijo que California tiene "las pruebas de sistemas de votación, los procedimientos de uso y los requisitos de seguridad más estrictos de la nación".

Todos los votos, ya sea en persona, por correo o buzón, se emitirán en boletas de papel que luego se pueden contar manualmente si hay preguntas sobre el conteo en cualquier condado.

Parte del desafío para los funcionarios electorales es el proceso de recuento e informe de votos, que puede llevar a cambios en los resultados que parecen oscilar de un lado a otro antes de que se publiquen los recuentos finales.

En un estado como California, donde los funcionarios electorales pueden comenzar a procesar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, el primer lote de resultados a menudo proviene de las boletas enviadas por correo. Se espera que favorezcan ligeramente a los demócratas. Luego vienen los resultados de los lugares de votación en persona el día de las elecciones, que es cuando los porcentajes más altos de republicanos suelen votar. Por último, se cuentan y se informan las papeletas de votación por correo que llegan tarde.

Julio Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Francisco, explicó en qué consiste el proceso de destitución del gobernador Newsom y las probabilidades de que esto ocurra.

Las boletas se contarán hasta siete días después de la elección, siempre que tengan el matasellos del martes.

Los funcionarios electorales locales están viendo una mayor actividad de un grupo de observadores electorales alineados con los republicanos, dijo Donna Johnston, registradora de votantes del condado de Sutter y presidenta de la Asociación de Secretarios y Oficiales Electorales de California.

Johnson dijo que los funcionarios electorales dan la bienvenida a los observadores y la oportunidad de explicar los procedimientos que garantizan la seguridad e integridad de las elecciones. El aumento de la desconfianza, sin embargo, es "desgarrador para nosotros", dijo.

"Los funcionarios electorales se lo toman como algo personal cuando alguien simplemente está haciendo acusaciones infundadas sobre lo que hacemos", dijo Johnston.

Contáctanos