SACRAMENTO, California - Un suburbio de Sacramento tendrá que construir más viviendas asequibles para los residentes en riesgo de quedarse sin hogar, según un acuerdo anunciado el miércoles con la administración del gobernador de California, Gavin Newsom.
Esto ocurre más de un año después de que el estado alegara en una demanda que Elk Grove negó ilegalmente un proyecto de vivienda asequible.
El acuerdo significa que la ciudad debe identificar un nuevo sitio para viviendas asequibles en un área con buen acceso a recursos económicos, educativos y de salud antes del 1 de julio de 2025. El estado también tendrá más supervisión sobre la aprobación de viviendas asequibles por parte de la ciudad durante los próximos cinco años, lo que incluye recibir actualizaciones periódicas sobre el estado de los proyectos propuestos.
El fiscal general demócrata, Rob Bonta, dijo que Elk Grove no debió tardar tanto en aceptar construir más viviendas asequibles.
"Nuestras leyes de vivienda no son sugerencias", indicó Bonta en una conferencia de prensa el miércoles. "Hay que cumplirlas. Y si las ciudades intentan eludirlas –intentar evitar construir las viviendas que necesitamos, tratar de negar ilegalmente propuestas de vivienda, discriminar a las comunidades, como hizo Elk Grove– el Departamento de Justicia las hará responsables", agregó.
La demanda de California alegó que la ciudad violó las leyes estatales al denegar un proyecto para construir 66 unidades en una zona conocida como Old Town para residentes que se encontraban sin hogar. La denegación violó las leyes destinadas a agilizar los proyectos de vivienda y prohibir a los gobiernos locales tomar decisiones discriminatorias, argumentó el estado.
La batalla legal intensificó un conflicto creciente entre el estado y el gobierno local sobre cuántos proyectos de vivienda deberían aprobar las ciudades y con qué rapidez los deben construir. En 2022, Newsom retuvo temporalmente la financiación a los gobiernos locales que, según él, no lograron reducir adecuadamente el número de personas sin hogar. Su administración también demandó a la ciudad de Huntington Beach, en el sur de California, acusándola de ignorar las leyes estatales sobre vivienda.
California
Elk Grove tiene que pagar al estado $150,000 en concepto de honorarios de abogados y otros gastos legales en virtud del acuerdo. Los funcionarios locales dijeron que estaban contentos con el acuerdo y que éste subrayaba los esfuerzos de la ciudad por construir viviendas asequibles.
"Elk Grove está orgullosa del papel que ha desempeñado como líder en el desarrollo de viviendas asequibles en la región. La ciudad tiene la esperanza de que en el futuro el estado trabaje de forma más colaborativa con las ciudades para asociarse en el desarrollo de viviendas asequibles en lugar de utilizar recursos valiosos en la búsqueda de litigios innecesarios", afirmó la ciudad en un comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La Comisión de Planificación de Elk Grove rechazó el proyecto de Old Town, llamado Oak Rose Apartments, en 2022, alegando que tener residencias en el primer piso incumplía los estándares para esa parte de la ciudad.
Elk Grove resolvió otra demanda a principios de este año sobre el proyecto y aprobó un complejo de viviendas asequibles de 81 unidades del mismo desarrollador en una ubicación diferente.
Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California, el estado necesita construir 2.5 millones de viviendas para 2030 para satisfacer la demanda.
Newsom dijo que la batalla legal en Elk Grove puso de relieve "el pecado original" de California: su crisis de vivienda.
"No hay ningún problema que afecte al estado de más maneras y más días que el problema de la vivienda", afirmó el demócrata.