California

California contratará 900 bomberos temporales ante la temporada de incendios

 El Gobernador aseguró que busca garantizar que el estado tenga suficiente personal en medio de la pandemia.

NBC BAY AREA

El gobernador Gavin Newsom describió el jueves los pasos que California ha tomado para reforzar sus esfuerzos de prevención de incendios este año en medio de la pandemia de coronavirus.

Newsom dijo que el estado planea contratar a casi 900 bomberos temporales hasta octubre para garantizar que el estado tenga suficiente personal de bomberos si la pandemia continúa en California.

El estado también contratará a 172 miembros del personal a tiempo completo para Cal Fire, lo que representa una inversión de $ 85.6 millones en el presupuesto del año fiscal 2021 del estado.

Newsom atribuye el apoyo de la Legislatura estatal para evitar reducir los costos de los servicios de prevención de incendios durante un año presupuestario en el que California enfrentó un déficit de aproximadamente $ 55 mil millones.

"Durante una temporada de presupuesto difícil, eso no fue necesariamente algo que mucha gente anticipó que podríamos lograr", dijo Newsom.

El presupuesto estatal también incluyó $ 285 mil millones para comprar varios helicópteros Blackhawk, $ 30 millones para equipos de comunicación y $ 5 millones para cámaras para monitorear la propagación y el desarrollo de incendios en California.

Los incendios forestales en California desde enero hasta el domingo pasado estuvieron muy por encima del promedio del estado, totalizando 4,112 cuando el estado promedia alrededor de 2,500 incendios anuales durante ese mismo lapso.

"No seré tímido: los puntos calientes se están poniendo más calientes, los secos se están volviendo más secos, los mojados se están poniendo más húmedos", dijo Newsom. "Puede llamarse cambio climático, puede llamarse calentamiento global, pero una cosa que sabemos es que nuestro enfoque para hacer frente a los incendios forestales tiene que cambiar y adaptarse a un clima que está cambiando muy, muy dramáticamente".

El jefe de bomberos de Cal, Thom Porter, enmarcó el comienzo de la temporada de incendios forestales en California como otra razón para usar una máscara y practicar otras pautas de salud y seguridad que el estado ha enfatizado durante la pandemia COVID-19.

"Su máscara es lo que lo mantendrá a salvo de las infecciones que ingresan a su comunidad, así como también evitará que nuestros bomberos y personal de emergencia puedan contagiar a su población", dijo Porter.

El Departamento de Servicios Sociales de California y la Oficina de Servicios de Emergencia de California también han actualizado sus protocolos de cuidado masivo y refugio para la temporada de incendios forestales para garantizar que el coronavirus no se propague entre los residentes que pueden ser desplazados debido a un incendio.

Los evacuados recibirán un examen de salud al ingresar a un sitio de refugio y tendrán acceso a profesionales médicos y de salud mental.

Newsom también dijo que el estado tiene planes de contingencia para adquirir habitaciones de hotel, dormitorios universitarios, recintos feriales, campamentos y alquileres de vacaciones a corto plazo para ayudar a los evacuados a refugiarse en un espacio no congregado.

"La temporada de incendios forestales de este año conlleva una capa adicional de peligro a medida que el estado responde a la propagación de incendios y la actual pandemia de salud", dijo Porter. "Es de suma importancia que mantengamos saludables a nuestros equipos para que puedan continuar su trabajo y que ajustemos los planes de evacuación y refugio para proteger a las comunidades de la propagación de COVID-19".

Contáctanos