vacuna contra el COVID-19

California centralizará distribución de la vacuna basando la elegibilidad en la edad de los residentes

El Gobernador aseguró que con esta medida alrededor de 40 millones de personas podrían ser vacunadas.

Telemundo

El Gobernador de California está prometiendo un sistema de vacunación contra el COVID-19 más fluido que debería facilitar que casi 40 millones de residentes sepan cuándo es su turno de vacunarse y dónde inscribirse, lo que alivia parte de la confusión y la angustia mientras 58 condados vacunan a sus residentes con las dosis con las que cuentan.

El estado pasaría a un sistema de elegibilidad basado en la edad después de vacunar a los trabajadores de la salud, los trabajadores de alimentos y agricultura, los maestros, el personal de emergencia y las personas mayores de 65 años, dijo el gobernador Gavin Newsom en una rueda de prensa el lunes.

El estado más poblado de la nación ha tenido un despliegue de vacunas inestable en las seis semanas desde que los hospitales estadounidenses comenzaron a vacunar a los trabajadores de la salud. Algunos condados están abriendo citas para cualquier persona de 65 años o más, mientras que otros se adhieren a pacientes de 75 años o más. Funcionarios locales frustrados dicen que no tienen suficientes vacunas y pocas respuestas para los residentes.

Newsom, un demócrata, dijo que su administración está “simplificando y estandarizando el proceso en todo el estado” para vacunar a todos los californianos elegibles de manera oportuna.

Los cambios también incluyen un nuevo sitio a nivel estatal llamado "My Turn", ahora un programa piloto en los condados de Los Ángeles y San Diego, donde los residentes podrán ser notificados cuando sea su turno y hacer una cita. Se espera que el Dr. Mark Ghaly, secretario de la agencia estatal de salud y servicios humanos, proporcione más detalles del nuevo sistema en una sesión informativa el martes.

Los californianos mayores se han quejado de esperar en espera durante horas con su proveedor de atención médica para tratar de obtener una cita para la vacunación. Algunos dicen que no han escuchado nada de su hospital o condado sobre cuándo podría estar lista una vacuna para ellos.

Aquí los detalles de lo que el epidemiólogo de la Casa Blanca explicó sobre el tema.

Newsom dijo que a los proveedores que no utilicen al menos el 65% de su suministro y no presenten planes para administrar el resto se les retirarán las dosis y se las reasignará a un proveedor que pueda hacerlo.

La Asociación de Hospitales de California acogió con beneplácito el cambio a un sistema más centralizado, pero señaló que el gobierno federal debe intensificar la oferta con un suministro mayor y más consistente, dijo Carmela Coyle, presidenta y directora ejecutiva del grupo.

“Este nuevo plan asegura que cuando esas dosis comiencen a fluir a California, nuestro estado estará listo para llevarlas a las personas que las necesiten”, dijo.

California ha administrado más de 2.4 millones de las 4.5 millones de dosis enviadas.

Contáctanos