California

Aumentan las hospitalizaciones de niños contagiados con COVID-19 en California

El estado alcanzó un máximo de 90 admisiones pediátricas en un día el 4 de enero, según el Departamento de Salud Pública.

Telemundo

Las hospitalizaciones por COVID-19 entre los niños de California, especialmente aquellos que son demasiado pequeños para ir a la escuela, son las más altas desde que comenzó la pandemia.

Esto está atribuido a la variante Ómicron que es altamente contagiosa, niños expuestos durante la instrucción en persona en la escuela y otros lugares públicos, y bebés y niños en edad preescolar que no son elegibles para la vacunación.

El estado ha contabilizado casi 850,000 casos de COVID-19 entre niños de 0 a 17 años desde el comienzo de la pandemia. De ellos, 44 han muerto, el equivalente a un autobús escolar completo lleno de niños.

"La ola de Delta y la ola de Ómicron desafiaron algunas suposiciones que teníamos de que los niños no lo contraerían y se salvaron", dijo el Dr. Theodore Ruel, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas y Salud Global de la UCSF. "Ahora sabemos que los niños definitivamente contraen infecciones, y aunque son un número pequeño, ingresan y algunos mueren".

Este pico en las hospitalizaciones de niños en todo el estado ha superado los récords establecidos durante el aumento del invierno pasado, dijo la semana pasada el Dr. Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos de California. El estado alcanzó un máximo de 90 admisiones pediátricas en un día el 4 de enero, según el Departamento de Salud Pública de California. El máximo anterior de 41 admisiones pediátricas en un día ocurrió en enero de 2021, un récord superado anteriormente durante el aumento de Ómicron del 29 de diciembre con 50 admisiones.

El Departamento de Salud Pública de California está realizando una campaña de mercadeo en todo el estado y realizando actividades de extensión comunitaria para crear conciencia sobre la vacunación. La campaña está dirigida a los padres y se publicará en plataformas de redes sociales como Twitter y Snapchat. En un correo electrónico, el departamento dijo que el alcance comunitario se centra en las comunidades más afectadas del estado.

Los expertos en pediatría de todo el estado dicen que, hasta ahora, las familias no necesitan volver a refugiarse en el mismo lugar con los niños para evitar Ómicron o complicaciones, incluido un raro síndrome multiinflamatorio conocido como MIS-C. Citan la necesidad de escuelas y guarderías para las familias trabajadoras, así como el aislamiento social que ha hecho que la pandemia sea difícil para los niños.

Pero están aconsejando a las familias que revisen las precauciones iniciales de la pandemia sobre limitar las reuniones, evitar actividades innecesarias y proteger a sus familiares más jóvenes y vulnerables mediante el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación.

California refleja a la nación al ver la mayor cantidad de hospitalizaciones pediátricas con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una sesión informativa el viernes. Aún así, las hospitalizaciones son relativamente bajas con tasas de 4 en 100,000 para menores de 5 años y 1 en 100,000 para niños de cinco años o más.

En California, el 65% de los niños de 12 a 17 años están vacunados, mientras que solo el 19% de los jóvenes de 5 a 11 años están vacunados, según datos estatales. Esas cifras están ligeramente por encima de los promedios nacionales de 54% y 16%, respectivamente.

Contáctanos