California

No es solo resistir un terremoto: presentan proyecto de ley sobre códigos de construcción en California

La presentación de este proyecto coincide con el 50 aniversario del terremoto de Sylmar.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Un asambleísta del Valle de San Fernando planea presentar este martes un proyecto de ley para fortalecer los códigos de construcción de California, coincidiendo con el 50 aniversario del terremoto de Sylmar.

La Ley de Recuperación Funcional Sísmica exige que los códigos de construcción del estado incluyan estándares para proporcionar la recuperación oportuna de viviendas y otros servicios comunitarios después de un terremoto.

“California merece edificios que se puedan volver a ocupar y proporcionar servicios básicos de manera oportuna después de que golpee el 'grande', con pérdidas limitadas de vidas y propiedades'', dijo el asambleísta demócrata de Van Nuys, Adrin Nazarian, autor del proyecto de ley.

“Al proteger de manera proactiva nuestra infraestructura, salvaremos vidas, protegeremos la propiedad, brindaremos servicios básicos y mantendremos empleos después de un terremoto, y de hecho ahorraremos dinero a largo plazo”.

Si bien los edificios construidos según los códigos actuales o anteriores deben resistir un terremoto y proteger vidas, pueden quedar irreparables o inutilizables durante un período de tiempo posterior, lo que lleva a la pérdida de viviendas o servicios esenciales como tiendas de comestibles o farmacias, dijo Nazarian.

Citando análisis de terremotos en el sur de California y el área de la bahía de San Francisco, Nazarian advirtió que hasta el 40% de los edificios que cumplen con el código actual podrían sufrir daños que los hagan inhabitables, y el 20% podría considerarse económicamente irreparable.

“Al fortalecer nuestros códigos de construcción, estamos previniendo de manera proactiva daños catastróficos a la propiedad, trastornos económicos y pérdida de hogares'', dijo Nazarian. “Ya estamos lidiando con una grave crisis de vivienda en el sur de California y no podemos permitirnos perder más acciones a causa de un gran terremoto.

Febrero de 1971: Terremoto de San Fernando sacude al sur de California

“Es de sentido común hacer que los nuevos edificios sean más seguros y capaces de recuperar su función más rápidamente. Hacerlo garantizará que podamos volver a la normalidad más rápidamente después de un gran terremoto”.

El terremoto de Sylmar, de magnitud 6.6, ocurrió el 9 de febrero de 1971, a las 6 a.m., ocasionando la muerte de 64 personas, incluidas al menos 44 en el Hospital de la Administración de Veteranos de San Fernando, y causando daños estimados entre $505 millones y $553 millones de dólares. 

Contáctanos