EDD

Aprueban beneficios por desempleo para damnificados por las tormentas

SACRAMENTO, California - Los californianos en los condados Sacramento, Merced, Santa Cruz, Monterey, San Luis Obispo, Santa Bárbara y San Joaquín que se han visto afectados por las severas tormentas invernales, inundaciones, deslizamientos de tierra y lodo que comenzaron el 27 de diciembre del 2022 ahora pueden solicitar la Asistencia Federal de Desempleo por Desastre (DUA).

El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD, por sus siglas en inglés) administra estos beneficios, que están disponibles para los trabajadores, dueños de negocios y personas que trabajan por cuenta propia que perdieron sus trabajos o negocios, o que vieron reducidas o interrumpidas sus horas de trabajo debido a los impactos provocados por las fuertes tormentas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha determinado que las personas que perdieron su trabajo o trabajo por cuenta propia como resultado directo de los impactos causados por las tormentas severas ahora son elegibles para solicitar los beneficios federales de DUA. La aprobación de FEMA es para el área de desastre designada por FEMA 4683-DR.

DUA se aplica a las pérdidas a partir de la semana del 1 de enero del 2023 para los afectados por las tormentas. Los trabajadores de tiempo completo elegibles y las personas que trabajan por cuenta propia pueden recibir entre $166 y $450 por semana en beneficios por un período máximo de 28 semanas.

Los trabajadores a tiempo parcial y las personas a tiempo parcial que trabajan por cuenta propia también pueden ser elegibles para los beneficios.

La última semana para recibir este beneficio de emergencia finaliza el 15 de julio de 2023, siempre y cuando su desempleo o pérdida de trabajo por cuenta propia continúe como resultado del desastre.

Los beneficios de DUA se ofrecen a las víctimas de un desastre declarado por el gobierno federal y están disponibles para las personas que cumplan con cualquiera de los siguientes criterios:

• Trabajó o fue propietario de un negocio o empleado por cuenta propia, o estaba programado para comenzar o reanudar el trabajo o el trabajo por cuenta propia, en el área del desastre y perdió el trabajo o se le redujeron o interrumpieron sus horas debido al desastre. Esto incluye, pero no se limita a, aquellos en las industrias agrícola y pesquera.

• No puede llegar al trabajo debido al desastre o ya no puede trabajar o prestar servicios debido al daño físico o la destrucción del lugar de trabajo o trabajo por cuenta propia como resultado directo del desastre.

• Reside en el área del desastre principal y no puede llegar a su lugar de trabajo o trabajo por cuenta propia fuera del área del desastre principal debido al desastre.

• No puede realizar un trabajo o trabajo por cuenta propia debido a una lesión como resultado directo del desastre.

• Se convirtió en el principal sostén de su hogar debido a la muerte de la cabeza de familia a causa del desastre.

Las personas deben haber solicitado y utilizado todos los beneficios regulares de desempleo, o no calificar para los beneficios regulares de desempleo y permanecer desempleados como resultado directo del desastre.

Además, el trabajo o el trabajo por cuenta propia que ya no se pueden realizar debe haber sido su principal fuente de ingresos.

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron la subida del río Cosumnes. Varios automovilistas tuvieron que abandonar sus vehículos en la carretera.

Las solicitudes de beneficios de DUA deben presentarse antes del 22 de febrero del 2023, a menos que la persona tenga una buena causa para presentar una solicitud tardía, según el EDD.

Además, para recibir los beneficios de DUA, toda la documentación requerida debe presentarse dentro de los 21 días a partir del día en que se presentó la solicitud de DUA.

La documentación requerida incluye el formulario de impuestos sobre la renta federal más reciente o talones de cheques, u otra documentación que respalde que las personas trabajaban o trabajaban por cuenta propia cuando ocurrió el desastre.

La documentación para trabajadores por cuenta propia se puede obtener de bancos, entidades gubernamentales o declaraciones juradas de personas que tengan conocimiento de su negocio.

El EDD debe verificar primero si el solicitante es elegible para los beneficios regulares del Seguro de Desempleo provistos por el estado antes de procesar el reclamo de los beneficios de DUA. La forma más rápida y fácil para que los nuevos solicitantes soliciten DUA es usar la solicitud de UI en línea de EDD, que está disponible en inglés y español.

Quienes lo necesiten, pueden solicitar los beneficios de DUA por teléfono entre las 8 a. m. y las 5:00 p. m., de lunes a viernes, excepto feriados:

• Inglés: 1-800-300-5616

• Español: 1-800-326-8937

Contáctanos