Revuelo nacional y estatal ha ocasionado el fallo de la Corte Suprema de Justicia que por mayoría establece que no se puede usar la "raza" como un factor en las admisiones universitarias.
El fallo es de alcance nacional, pero en California ya estaba prohibido.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Porque desde 1996 la proposición 209 eliminó el uso de raza en las aplicaciones universitarias para estudiantes”, indicó María Ledesma, profesora de Liderazgo en Educación de la Universidad de Estatal de San José.
Sin embargo, el fallo sí impacta a los que quieren estudiar fuera del estado, y también a las universidades privadas como la de Santa Clara.
“Un poco frustrado, se va a ver menos y menos oportunidades”, aseguró Arturo, estudiante de la universidad.
Shay Duncan Smith, vicepresidenta de Excelencia en Inclusión de la Universidad de Santa Clara dijo que están profundamente decepcionados con el fallo, que están consultando con sus abogados, pero que mantienen su compromiso con una política de admisiones, holística, que dentro de los lineamientos de la ley, tenga en cuenta la totalidad del estudiante.
“Son pocos y pensar que van a ser menos es un poco triste, porque luego también es bonito ver el impacto que tenemos en la universidad”, dijo Arturo.
Noticias
Expertos agregan que el fallo es impactante por lo que ha ocurrido en California al prohibirse la Acción Afirmativa.
En California hemos experimentado una alarmante reducción en el número de estudiantes, negros, latinos y otras minorías y eso va a seguir.
Con el potencial de ampliarse ahora a nivel nacional y de eliminar cualquier posibilidad de reestablecerlo.
“Eliminar una opción que tenían las universidades para poder admitir y corregir el racismo que ha existido en el país por más de 200 años, ahorita ya es difícil meterte en la cabeza yo sí puedo estudiar, es casi como cerrarnos la puerta en la cara”, dijo Alvaro Sánchez, vicepresidente de políticas Greenlining Institute.
En la Universidad de Santa Clara el mensaje de todas maneras es para los estudiantes , que no se desanimen y no dejen de luchar en su intento por estudiar.