California

California anuncia investigación de derechos civiles contra la policía de Antioch

La medida llega luego de que salieran a la luz una serie de mensajes racistas y homofóbicos que habrían compartido algunos oficiales de policía.

Telemundo

Rob Bonta, fiscal general de California, anunció el miércoles que se iniciará una investigación de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Antioch luego de que salieran a luz públicas supuestos mensajes racistas compartidos por varios agentes del orden.

Bonta explicó que el objetivo de la investigación es determinar si el departamento de policía ha estado involucrado en un patrón o práctica inconstitucional.

Si, a través de esta investigación, la Oficina del Fiscal General determina que se llevaron a cabo actividades o prácticas ilegales, la oficina también determinará qué acciones potenciales se necesitan para garantizar que se lleven a cabo acciones correctivas integrales en el departamento de policía.

“Es nuestro trabajo proteger y servir a todas nuestras comunidades”, Bonta. “Los departamentos de policía están al frente de esa lucha todos los días mientras trabajan para salvaguardar a la gente de nuestro estado. Sin embargo, cuando hay denuncias de prejuicios o discriminación potencialmente generalizados, puede socavar la confianza que es fundamental para la seguridad pública y nuestro sistema de justicia. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de establecer una cultura de responsabilidad, profesionalismo y tolerancia cero para el comportamiento odioso o racista, dentro o fuera del servicio”.

Para algunos residentes de Antioch, la investigación no los sorprende. Un residente de esta comunidad asegura que la policía no le puso atención cuando hizo un reporte de robo “yo puedo confirmar por experiencia propia de que hay exclusión para personas que tienen dificultad en comunicarse con ellos”, recalcó.

Por medio de un comunicado el jefe de la policía Steven Ford aseguró que están cooperando ampliamente con la investigación y además informó  “Nos hemos unido a una campaña de políticas progresivas del país y el enfoque será mejorar la relación entre la policía y la comunidad, la transparencia y un departamento libre de políticas discriminatorias".

El defensor público del condado Contra Costa reveló el mes pasado que hay más de 40 policías de Antioch que supuestamente participaron en cadenas de mensajes de texto racistas y homofóbicos.

Actualmente, el FBI investiga al departamento de policía por delitos descritos como crímenes de baja moral, sin embargo, la investigación del fiscal general será independiente de esta investigación.

Contáctanos