
Mientras California se prepara para un evento de calor extremo esta semana, los funcionarios estatales dijeron el miércoles que están trabajando arduamente para mantener informados a los residentes sobre cómo protegerse.
El anuncio se produjo después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera una alerta de calor excesivo el lunes para las ciudades del interior en el Área de la Bahía y a lo largo de la costa central. El servicio meteorológico predice que el evento de calor alcanzará su punto máximo este fin de semana en la Bahía, y se espera que algunas áreas alcancen temperaturas entre los 90 y los 110 grados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El servicio meteorológico dijo que gran parte de California y la parte occidental de los EEUU soportarán "algunas de las peores olas de calor que esta área haya visto".
Las condiciones de calor extremo esperadas llevaron a California a pasar a la Fase 2 de su Plan de Respuesta a Temperaturas Extremas el martes, que se enfoca en coordinar las agencias estatales y locales para emitir recursos durante las alertas y advertencias de calor.
Brian Ferguson, de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, dijo que el clima cálido en esta época del año no es inesperado y es algo que solo aumentará a medida que California enfrenta más períodos secos y clima extremo debido al cambio climático. Lo que sí cambia, sin embargo, es cómo el calor interactuará con las otras amenazas que enfrenta California, como los incendios forestales y la confiabilidad de la red eléctrica, dijo.
"El calor extremo es un asesino. Más que cualquier desastre al que nos enfrentamos, vemos más muertes por el calor", dijo Ferguson. "Los terremotos y los incendios son más dramáticos, las inundaciones también son mortales, pero no en la medida en que afectan a nuestro estado todos los años".
“Nosotros, como administración, estamos tomando medidas realmente proactivas para tratar de participar y estar a la vanguardia en esto para proteger a nuestras comunidades”, agregó.
El martes, el gobernador Gavin Newsom lanzó una campaña de $20 millones para preparar mejor a las comunidades para el calor extremo, llamada Heat Ready CA.
Dirigida por la Oficina de Asociaciones Comunitarias y Comunicaciones Estratégicas del Gobernador, la campaña de divulgación aumentará la conciencia pública con publicidad, redes sociales y participación de personas influyentes, y se enfocará específicamente en los más vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor, como adultos mayores, trabajadores al aire libre y personas con condiciones médicas crónicas. También planea reforzar las relaciones con 100 medios y organizaciones comunitarias de diferentes grupos demográficos que pueden brindar información culturalmente competente sobre las olas de calor en 30 idiomas diferentes.
Pero, en última instancia, se alienta a los residentes a mantenerse frescos, beber agua y cuidar a sus vecinos en caso de una ola de calor.
Director del Departamento de Salud Pública de California, El Dr. Tomás Aragón dijo que las señales de advertencia de enfermedades relacionadas con el calor pueden variar según la gravedad, pero incluyen sudoración, dolores musculares, debilidad, dolores de cabeza, náuseas, mareos, confusión y cambios en el estado mental.
"Sabemos quién está en riesgo y obviamente es vulnerable, pero [también] vulnerables somos todos nosotros", dijo Aragon. "Puedes ser joven y saludable y meterte en problemas rápidamente, porque si estás haciendo ejercicio y actividad física, estás produciendo calor".
El jefe de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, Jeff Killip, dijo que los trabajadores al aire libre o en interiores expuestos a altas temperaturas corren un riesgo especial de contraer enfermedades relacionadas con el calor. Dijo que todos los empleadores de California deben evitar que sus trabajadores se enfermen por el calor proporcionando agua, permitiendo descansos breves cuando los trabajadores necesitan refrescarse, asegurándose de que los trabajadores tengan acceso a la sombra y teniendo procedimientos de emergencia en caso de que un trabajador se enferme.
"Nuestro equipo está en plena vigencia en este momento realizando inspecciones específicas para garantizar que los empleadores cumplan con la ley con un enfoque en las industrias de la construcción, la agricultura, la poda de árboles, el paisajismo, el lavado de autos y los almacenes", dijo Killip.
Agregó que cualquier trabajador que crea que su lugar de trabajo viola las leyes de seguridad y salud en el lugar de trabajo debe comunicarse con la agencia, lo que puede hacer de manera confidencial.
El secretario Wade Crowfoot de Recursos Naturales de California dijo que además de aumentar la conciencia pública y enviar alertas tempranas sobre eventos de calor, el estado también planea vigilar mejor estos eventos y monitorear sus impactos.
Los fondos recientes también permitirán que el estado actualice su infraestructura para adaptarse a temperaturas más altas, lo que incluye la modernización de edificios y la expansión de las copas de los árboles en las comunidades.
"Tenemos un estado que se enfoca en proporcionar más herramientas, no conciencia pública, más actualizaciones de infraestructura para garantizar que nuestros californianos puedan continuar prosperando, incluso en medio de este clima cambiante", dijo Crowfoot.