Los padres de California que se benefician de las publicaciones en las redes sociales en las que aparecen sus hijos deberán reservar una parte de sus ganancias para sus influencers menores de edad, según un par de medidas firmadas el jueves por el gobernador Gavin Newsom.
California lideró la nación hace casi 80 años en el establecimiento de reglas básicas para proteger a los artistas infantiles del abuso financiero, pero esas regulaciones necesitaban una actualización, dijo Newsom. La ley actual cubre a los niños que trabajan en películas y televisión, pero no se extiende a los menores que se hacen un nombre en plataformas como TikTok e Instagram.
Los vlogs de estilo familiar, donde los influencers comparten detalles de su vida diaria con innumerables extraños en Internet, se han convertido en una forma popular y lucrativa de ganar dinero para muchos.
Además de bailes coordinados y comentarios divertidos de niños pequeños, los vlogs familiares de hoy en día pueden compartir detalles íntimos de las vidas de sus hijos (notas, entrenamiento para ir al baño, enfermedades, malos comportamientos, primeros períodos) para que los vean extraños. Los acuerdos de marca que presentan a los favoritos de Internet pueden generar decenas de miles de dólares por video, pero ha habido regulaciones mínimas para la industria del "sharenthood", que según los expertos puede causar graves daños a los niños.
"Mucho ha cambiado desde los primeros días de Hollywood, pero aquí en California, nuestro enfoque láser en proteger a los niños de la explotación sigue siendo el mismo", dijo en un comunicado. "En el viejo Hollywood, los actores infantiles eran explotados. En 2024, ahora son los niños influencers. Hoy, esa explotación moderna termina con dos nuevas leyes para proteger a los jóvenes influencers en TikTok, Instagram, YouTube y otras plataformas de redes sociales".
Las leyes de California que protegen a los niños que ejercen la influencia en las redes sociales son la continuación de la primera legislación del país en Illinois que entró en vigor en julio. Las medidas de California se aplican a todos los niños menores, de 18 años, mientras que la ley de Illinois cubre a los menores de 16.
Las medidas de California, que recibieron un apoyo bipartidista abrumador, exigen que los padres y tutores que moneticen la presencia en línea de sus hijos establezcan un fideicomiso para las estrellas. Los padres tendrán que llevar registros de cuántos minutos aparecen los niños en su contenido en línea y cuánto dinero ganan con esas publicaciones, entre otras cosas.
Las leyes otorgan a los niños influencers un porcentaje de sus ganancias en función de la frecuencia con la que aparecen en videoblogs o en contenido en línea que genere al menos 10 centavos por vista. Los niños podrían demandar a sus padres por no hacerlo.
Los niños empleados como creadores de contenido en plataformas como YouTube también tendrán al menos el 15% de sus ganancias depositadas en un fideicomiso para cuando cumplan 18 años. Una ley estatal existente ha brindado esa protección a los niños actores desde 1939 después de que un actor infantil de la era del cine mudo, Jackie Coogan, demandara a sus padres por malgastar sus ganancias.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Las nuevas leyes entrarán en vigencia el próximo año.
Las leyes cuentan con el apoyo del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio, o SAG-AFTRA, y de la cantante Demi Lovato, una ex estrella infantil que ha hablado públicamente sobre el abuso de los artistas infantiles.
"Para construir un futuro mejor para la próxima generación de estrellas infantiles, necesitamos implementar protecciones para los menores que trabajan en el espacio digital", dijo Lovato en un comunicado. "Estoy agradecido con el gobernador Newsom por tomar medidas con esta actualización de la Ley Coogan que garantizará que los niños que aparecen en las redes sociales tengan autonomía cuando alcancen la mayoría de edad y reciban una compensación adecuada por el uso de su nombre e imagen".
Las nuevas leyes que protegen a los niños que ejercen influencia son parte de los esfuerzos continuos de Newsom para abordar los impactos de las redes sociales en la salud mental de los niños. A principios de este mes, Newsom también firmó un proyecto de ley para limitar el acceso de los estudiantes a los teléfonos en las escuelas y prohibir que las plataformas de redes sociales proporcionen deliberadamente contenido adictivo a los niños sin el consentimiento de los padres.