California

Podrás denunciar crímenes de odio sin importar tu estatus migratorio en California

Los californianos contarán con una línea telefónica y una página web para denunciar este tipo de incidentes de manera gratuita y en cualquier idioma.

Telemundo

El gobernador Gavin Newsom anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que le dará la oportunidad a las personas denunciar cualquier crimen de odio del que hayan sido víctimas o testigos sin importar su estatus migratorio en California.

CA vs Hate ofrecerá una línea telefónica multibilingüe y un sitio web gratis donde los residentes podrán realizar sus denuncias.

Los reportes se podrán hacer de forma anónima, sin embargo, si la persona decide proveer sus datos personales, estos no serán compartidos con ninguna agencia del orden del estado.

“Aquí en California, estamos enviando un mensaje inequívoco de que no se tolerará el odio”, dijo el Newsom. “Nos mantenemos firmes por una California para Todos y es importante que responsabilicemos a los perpetradores por sus acciones y proporcionemos recursos para aquellas personas que son víctimas de crímenes de odio. Ahora, los californianos tienen otra herramienta para garantizar que no solo se haga justicia, sino que las personas tengan acceso a recursos adicionales para ayudar a lidiar con las heridas persistentes que quedan después de que ocurra un crimen tan horrendo”.

CÓMO SE DEFINE UN CRIMEN DE ODIO

Según el Departamento de Derechos Civiles de California:

Un delito de odio: según la ley de California, es un acto delictivo cometido, en su totalidad o en parte, debido a una o más de las siguientes características reales o percibidas de la víctima: discapacidad, género, nacionalidad, raza o etnia, religión, orientación sexual; o debido a la asociación de la persona con una persona o grupo con una o más de estas características reales o percibidas.

Sin embargo, hay casos en los que la ofensa no llega al nivel de crimen y entonces se considera un incidente de odio.

“Los insultos, el lenguaje ofensivo y los comentarios despectivos suelen clasificarse bajo el derecho de libertad de expresión y no como un delito”, explicó Kevin Kish, director del Departamento de Derechos Civiles de California.

CÓMO PUEDES DENUNCIAR UN CRIMEN DE ODIO  

Los residentes pueden realizar las denuncias vía telefónica llamando de lunes a viernes de 9:00 a.m., a 6:00 p.m., al (833) 866-4283. En caso de llamar fuera del horario de atención pueden dejan un mensaje de voz o llamar al 211.

También puedes completar el reporte de tu denuncia visitando https://stophate.calcivilrights.ca.gov/s/ .

QUÉ OCURRE UNA VEZ QUE REALIZAS LA DENUNCIA

Las personas que realicen un reporte en línea o por teléfono serán contactadas por un coordinador de atención, quien será el encargado de hacerle seguimiento a la denuncia. Adicionalmente, esta persona ayudará a la víctima o testigo a acceder a los recursos de apoyo incluidos servicios legales, financieros, de salud mental y de mediación.

Es importante mencionar que los datos de los denunciantes solo serán ofrecidos a las autoridades, siempre y cuando, la persona lo autorice.

Residentes no tendrán que colocar su estatus migratorio al completar el reporte que puede ser confidencial o anónimo.

En los últimos años, California alcanzó sus niveles más altos de delitos por odio denunciados desde 2001, saltando casi un 33 % de 2020 a 2021.

Contáctanos