área de la Bahía

Comunidad latina es la más afectada ante el alto costo de la vida en la Bahía, según estudio

Una familia de dos adultos y dos niños necesita, en promedio, $119,598 por año para cubrir las necesidades básicas en la región, según el reporte 

Telemundo

Una de cuatro familias en el Área de la Bahía tuvo dificultades para cubrir sus gatos de primera necesidad durante el 2021, de acuerdo a un estudio realizado por United Ways of California.

El estudio también determinó que la comunidad latina y la afroamericana son las más perjudicadas ante el alto costo de la vida en la región.

“En el Área de la Bahía, más de una cuarta parte de los hogares trabajaron por salarios que no cubrían sus necesidades básicas en 2021. Eso es más de 650,000 de nuestros vecinos que están trabajando, pero aún tienen dificultades financieras, en particular las familias latinas y afroamericanas”, dijo Kevin. Zwick, director general de United Way Bay Area.

Para llegar a esta conclusión fueron estudiadas variantes que incluyen los costos de la atención médica, el cuidado infantil, el transporte, entre otras.

El estudio llamado “Cuánto cuesta luchar: el costo real de California” precisa que en el condado Santa Clara, una familia de 2 adultos y 2 niños necesita $128,000 al año para saldar sus gastos más basicos, mientras que en el condado San Mateo el mínimo para sobrevivir es de $141,000 al año.

“Y no estamos hablando de una vida digna, no estamos hablando de una vida que goce de las cosas que todos gozamos entretenimiento, tiempo libre, estamos hablando de sencillamente las necesidades básicas para sobrevivir”, dijo Gina Dalma, vicepresidenta ejecutiva de Silicon Valley Community Foundation.

Ermelinda Pauda, residente de San José, tiene 2 hijos, con su esposo trabajan y juntos ganan $120,000 al año, una cantidad que en la Bahía apenas alcanza para cubrir las necesidades de una familia como esta.

“Todo está carísimo aquí y tenemos que estar trabajando ambos, y trabajamos solamente para sobrevivir no para vivir”, aseguró Ermelinda.

Adicionalmente, el reporte indica que casi 4 de cada 10 hogares en la región (35%) pagan al menos el 30% de sus ingresos en vivienda y si hablamos del cuidado infantil, la situación es más preocupante, ya que, en la Bahía, el costo anual para una familia con dos adultos, un niño en edad preescolar y un niño en edad escolar puede llegar a $22,764.

“Imagínate en una región con tanto ingreso como lo es Silicon Valley, es una tragedia que 1 de cada 4 familias no genere los ingresos necesarios para tener una vida digna aquí”, enfatizó Dalma.

Otro dato que arrojó el estudio es que 6 de cada 10 madres solteras viven con ingresos por debajo del nivel de pobreza, y que los hogares donde no son ciudadanos estadounidenses tienen mayores problemas económicos.

El objetivo de este estudio es llamar la atención de lideres locales para mejorar el acceso a las oportunidades.

“Más opciones de vivienda, más opciones de educación de temprana edad, más opciones para avanzar la justicia económica”, indicó Lindsay Rojas, gerente de programas de United Way Bay Area.

Para obtener más información sobre el estudio, visita unitedwaysca.org/realcost.

Contáctanos