Avanza legislación para permitir la muerte asistida

SACRAMENTO – La Asamblea de California aprobó legislación el miércoles para permitir a pacientes con enfermedades terminales poner fin a sus vidas de forma legal, enviando la propuesta al Senado, el cual se espera lo apoye.

Legisladores en la asamblea votaron 42-33 luego de un debate emotivo y prolongado en el que muchos de los asambleístas invocaron sus creencias religiosas para argumentar a favor y en contra de la medida. Los miembros de la asamblea eran vistos como la piedra de tropiezo para el avance del proyecto de ley.

“Yo como cristiano no pretendo conocer lo que Dios tiene en mente para todos nosotros, por qué existe el sufrimiento y el dolor en este mundo”, dijo la asambleísta Catherine Baker, republicana de Pleasanton, quien apoyó la medida. “Yo creo que es cruel negarle esa opción en sus horas y días finales”.

Este es el segundo esfuerzo por parte de legisladores estatales este año para permitirle a doctores recetar medicamentos letales luego del caso de Brittany Maynard, una californiana de 29 años con cáncer en el cerebro quien se mudó a Oregon para poner fin a su vida de forma legal.

Una medida anterior se quedó estancada en medio de oposición religiosa y demócratas vacilantes. El nuevo impulso llega después de que al menos 24 estados introdujeran legislación similar este año, aunque ninguno fue aprobado.

A los doctores se les permite recetar medicamentos letales en Oregon, Washington, Vermont y Montana.

No está claro si el gobernador Jerry Brown, un católico de toda la vida, está a favor de la medida.
Grupos religiosos y defensores de las personas con discapacidades se opusieron a la medida presentada a principios de año, argumentando que va en contra de la voluntad de Dios y que coloca a los pacientes en una muerte coaccionada. La medida pasó en el senado pero se estancó en la asamblea.

La asambleísta Susan Talamantes Eggman, demócrata de Stockton, presentó la más reciente medida como parte de una sesión legislativa especial sobre financiamiento de cuidado médico convocada por el gobernador.

Brown se negó a tomar una posición en la legislación, aunque una portavoz dijo a principios de años que no el gobernador no creía que una sesión especial sobre cuidado médico era el lugar indicado para considerar la medida.

Propulsores también han llegado a la corte y el grupo Compassion and Choices dijo que va a intentar que la medida cualifique para la boleta del 2016 si la Legislatura no la aprueba.

  • En otro tema de interés: La religión y la ley, ¿el agua y el aceite?nbsp;Haz click aquí  o presiona en la foto.
 
Contáctanos