California

Agricultores de California se quedarán sin agua

El gobierno federal opera el Proyecto del Valle Central en California, un complejo sistema de presas, embalses y canales.

El gobierno federal dijo este miércoles que no entregará agua a los agricultores de California debido a la grave sequía, una decisión que obligará a muchos a plantar menos cultivos en una región que suministra una cuarta parte de los alimentos del país.

"Es devastador para la economía agrícola y para las personas que dependen de ella", dijo Ernest Conant, director regional de la Oficina de Reclamos de Estados Unidos. "Pero desgraciadamente no podemos hacer que llueva".

El gobierno federal opera el Proyecto del Valle Central en California, un complejo sistema de presas, embalses y canales. Es uno de los dos principales sistemas de agua de los que depende el estado para la agricultura, el agua potable y el medio ambiente. El otro sistema lo gestiona el gobierno estatal.

Las agencias del agua contratan con el gobierno federal ciertas cantidades de agua cada año. En febrero, el gobierno federal anuncia la cantidad de esos contratos que se puede cumplir en función cuánta agua hay disponible. Luego, el gobierno actualiza las asignaciones a lo largo del año en función de las condiciones.

El año pasado, los agricultores comenzaron con una asignación del 5% del gobierno federal, pero terminaron con un 0% al intensificarse la sequía. Este año, el gobierno federal comienza con un 0% para los agricultores, mientras que el agua para otros fines, incluidos los usos potables e industriales, es del 25%.

El Distrito de Aguas de Westlands, el mayor distrito de aguas agrícolas del país, que abarca 2.590 kilómetros cuadrados en los condados de Fresno y Kings, dijo que las condiciones de sequía del año pasado hicieron que los agricultores dejaran solo 80.937 hectáreas, y "miles de acres de alimentos sin cosechar". El distrito dijo que es la cuarta vez en esta década que los agricultores del sur del delta del río San Joaquín-Sacramento no han recibido agua del gobierno federal.

El sistema de agua operado por el gobierno estatal también está luchando. En diciembre, las autoridades estatales anunciaron una asignación del 0%. En enero, tras las fuertes tormentas de diciembre, aumentaron la asignación al 15%.

La ley estatal exige que ambos sistemas dispongan de agua suficiente para mantener la calidad del agua en todo el delta del río San Joaquín-Sacramento, una región sensible desde el punto de vista medioambiental que alberga especies de peces en peligro de extinción.

A pesar de ello, las especies de peces en peligro de extinción incluyendo el salmón, han muerto debido a que no ha habido suficiente agua fría para que sobrevivan.

Los embalses del Proyecto del Valle Central han disminuido un 26,5% en comparación con el año pasado. Y hasta finales de septiembre, los funcionarios federales prevén que los embalses recibirán 1,2 millones de acres (1.400 millones de metros cúbicos) menos de agua de lo previsto. Un acre o pie de agua suele ser suficiente para abastecer a dos hogares medios durante un año.

Contáctanos