Colorado: Avalan despido por uso de marihuana

Colorado: Avalan despido por uso de marihuana

DENVER, COLORADO - La marihuana es legal en Colorado pero los trabajadores pueden ser despedidos por consumirla, sin importar si la consumen con fines medicinales o recreativos.

La Corte Suprema de Colorado falló que un paciente que consume marihuana por prescripción médica y que fue despedido después de dar positivo en un examen antidrogas no podrá recuperar su empleo.

[Tema relacionado: Abren resort para consumidores de cannabis]

El caso tiene grandes implicaciones para las empresas y los consumidores de la droga en los estados que han legalizado la marihuana por motivos médicos o recreativos. Colorado fue el primer estado en legalizar la marihuana recreativa en el 2012.

De acuerdo con una reciente encuesta del Departamento de Salud Pública de Colorado un 13.6% de la población adulta en el estado consume cannabis. 

Aunque el caso de Colorado implicó el uso de la marihuana con fines medicinales, la decisión del máximo tribunal estatal también podría afectar la manera en que las empresas traten a los empleados que usen la droga para fines recreativos.

Brandon Coats es un tetrapléjico que fue despedido por Dish Network después de fallar una prueba antidroga en 2010. La compañía admitió que Coats no estaba bajo los efectos de la marihuana en el trabajo, pero alegó que tiene una política de tolerancia cero hacia las drogas.

[Tema relacionado: Crean app para comprar cannabis al instante]

Los tribunales de los estados de California, Montana y Washington también han fallado en contra de pacientes que reciben marihuana por motivos médicos y que fueron despedidos por consumir la hierba.

Coats argumentó que el uso de marihuana estaba permitido bajo una ley estatal destinada a proteger a los empleados de ser despedidos por actividades legales fuera del trabajo. Coats no consumió marihuana mientras trabajaba, pero el THC puede permanecer en el organismo durante semanas.

Los jueces de Colorado dictaminaron que debido a que la marihuana es ilegal bajo la ley federal, el uso de la droga por parte de Coats, no podía considerarse una actividad legal fuera del trabajo.

"No hay ninguna excepción para el uso de la marihuana con fines medicinales, o para el uso de la marihuana conforme a la ley estatal”, escribió el tribunal.

La Constitución de Colorado establece específicamente que los empleadores no tienen que modificar sus políticas para acomodar el uso de marihuana de los empleados.

Contáctanos