Tecnología que anticipa terremotos

El Área de la Bahía y gran parte de California, están sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El estado realiza varios esfuerzos para poner en marcha un sistema de alerta que avise a las personas sobre un temblor con varios segundos de anticipación.

Pero California necesita recaudar $80 millones para poner en funcionamiento el sistema que le daría a todos los residentes del estado el tiempo necesario para agacharse y cubrirse en caso de un terremoto, y cada año se necesitarán $16 millones para mantenerlo funcionando.

Los residentes de California recibirían mensajes de alerta en sus teléfonos celulares teniendo esos segundos adicionales antes de que empiece el sismo y salvar sus vidas.

“En estos momentos, el sistema se encuentra en un estado beta, en donde estamos probándolo”, dijo Ben Brooks, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hasta ahora los usuarios de este sistema en la Bahía son las compañía de electricidad PG&E y el sistema de tránsito regional BART.

Países como México y Japón ya cuentan con estos sistemas.

“Hoy hubo un terremoto de grado 6.4 y la gente de la Ciudad de México tuvo 70 segundos de aviso”, afirmó Brooks.

Si el gobierno llega a un acuerdo, una vez los fondos estén disponibles, tomaría dos años para que los residentes de California puedan usar este sistema.

Contáctanos