SF considerará rentas a través de Airbnb

SAN FRANCISCO – Si el supervisor de San Francisco David Chiu se sale con la suya, miles de personas tendrán que seguir estrictas reglas para poder rentar cuartos, apartamentos o casas a través de portales como Airbnb, los cuales le hacen competencia a hoteles establecidos.

Los nuevos requisitos incluirían un seguro por responsabilidades, además de regulaciones para proteger el negocio de alquiler de viviendas y asegurarse que la ciudad reciba los impuestos que le atañen.

Se espera que el supervisor David Chiu revele la legislación el martes en la tarde, según el diario San Francisco Chronicle.

Los alquileres a corto plazo están prohibidos actualmente en San Francisco. Funcionarios en otras partes del país, como los de la ciudad de Nueva York, también han manifestado temor hacia éstos.

El secretario de Justicia de Nueva York ha exigido que Airbnb entregue información sobre residentes de la ciudad de Nueva York que se hayan registrado en el sitio web, como parte de una investigación respecto a si están violando una ley estatal que prohíbe alquileres por menos de 30 días si los ocupantes no están presentes.

En su sitio de internet, Airbnb advierte a los arrendadores que estén conscientes de las leyes en su ciudad, señalando que algunas restringen la capacidad de alquilar vivienda por períodos cortos.

La legislación de Chiu levantaría la prohibición en San Francisco, pero también impondría regulaciones. Ésta fue aplaudida por algunos grupos de arrendadores. Intercesores de propietarios de inmuebles, sin embargo, dijeron que no abordaría su preocupación de que inquilinos a corto plazo pudieran representar un riesgo a la seguridad o salud de otros arrendatarios.

Chiu dijo que la restricción de San Francisco claramente no estaba funcionando ya que decenas de miles de visitantes a la ciudad usan sitios como Airbnb.

"Creemos que es necesario un enfoque diferente para crear una distinción entre comportamiento razonable y mal comportamiento", afirmó. "Por otro lado, (apoyamos) la idea de que familias trabajadoras, estudiantes y residentes que traten de poner vivienda en alquiler pudieran ser capaces de mejorar ligeramente su ingreso si resulta que van a salir de la ciudad durante un fin de semana o de vacaciones durante el verano o a visitar a familiares durante feriados".

En edificios multifamiliares, la propuesta de Chiu sólo permitiría alquileres de corto plazo en apartamentos donde alguien viva 75% del año. La restricción prohibiría que una unidad se convierta en renta vacacional de tiempo completo, reportó el Chronicle.

Contáctanos