Piden cuidar el agua por sequía

LOS ÁNGELES (California) - Llegaron las lluvias al norte de California donde algunas áreas han experimentado una sequía durante semanas, aunque la precipitación no hará mucho para aliviar la situación.

El cibersitio de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) pronosticó apenas 0,25 centímetro (0,1 pulgada) de lluvia en San Francisco para miércoles y jueves. Pero se esperaban más de 5 centímetros (2 pulgadas) en partes de Sacramento y hasta 60 centímetros (dos pies) de nieve en las elevaciones de la Sierra, en el norte, donde nevaba el jueves por la mañana.

El área de la Bahía de San Francisco solo ha recibido del 10 % al 20 % de la precipitación que suele recibir en esta época del año, dijo Diana Henderson, del Servicio Meteorológico Nacional.

El aeropuerto internacional de San Francisco suele tener 28,83 centímetros de lluvia para esta época, pero solo ha recibido 3,75 centímetros (1,5 pulgada).

En el aeropuerto de Santa Rosa suelen caer 52,60 centímetros (20,71 pulgadas) pero solo ha recibido 5,33 centímetros (2,10 pulgadas) en esta temporada.

"Hasta ahora ha sido un año muy seco. La última vez que tuvimos lluvia mensurable en la zona de la bahía fue el 7 de diciembre", precisó. "No consideramos que sea algo típico".

Más de 53,3 centímetros (21 pulgadas) deben caer para fines de la temporada de lluvias el 30 de junio -una perspectiva improbable- para que la región retorne a sus niveles normales, afirmó Henderson.

"Sería bueno que la recibiéramos", agregó, "pero ojalá no toda al mismo tiempo".

Pese a las tormentas que se espera traigan nieve a las elevaciones mayores esta semana, el Departamento de Recursos Hídricos espera bastante menos nieve que lo normal cuando efectúe el jueves su segunda inspección invernal.

Debido a la sequía, 17 comunidades rurales de California se encuentran en peligro de una severa escasez de agua dentro de los próximos cuatro meses, según una lista recopilada por autoridades estatales.

Los residentes de zonas urbanas no han sentido mayormente los efectos de la sequía hasta ahora, pero el porcentaje de californianos que manifiesta preocupación por la escasez de agua y la sequía subió a una cifra récord, según una encuesta difundida el miércoles por el Instituto de Política Pública de California.

Contáctanos