Otra caída histórica de acciones en Wall Street

Fuerte desplome de acciones por segunda jornada consecutiva

El mercado accionario de Estados Unidos volvió a retroceder el lunes, cuando el promedio industrial Dow Jones perdió en poco tiempo más de 1.000 puntos y provocó una ola de temor en Wall Street y en la economía en general.

Las acciones recuperaron gran parte del terreno conforme avanzó la jornada, pero el Dow Jones terminó con una pérdida de 588 puntos, el octavo peor día en su historia, y el segundo consecutivo con un declive superior a las 500 unidades.

El descenso -parte de una oleada mundial de ventas provocadas por la desaceleración en China- reflejó incertidumbre entre los inversionistas y los estadounidenses de todas edades que han estado ahorrando para el retiro o el anticipo para una casa.

Ante el aumento del arrendamiento de su auto, Deirdre Ralph, una trabajadora de seguros de Nueva Jersey, había planeado conseguir un vehículo menos costoso e invertir sus ahorros. Ahora tiene dudas.

"Ese dinero quería ahorrarlo para mi retiro", dijo Ralph, de 61 años. "¿Debo hacerlo? ¿O simplemente debo envejecer con estilo?"

El índice Standard & Poor's 500 también tuvo un notorio declive poco después del inicio de la jornada, ingresando a territorio de "corrección" -el argot de Wall Street para una pérdida de al menos 10% con respecto a un máximo reciente-. La última corrección del mercado fue hace casi cuatro años.

[Te puede interesar: Trump: “muchos pandilleros son inmigrantes ilegales”]

El Dow Jones perdió 588,47 unidades, 3,6%, para quedar en 15.871,35. El Standard & Poor's 500 retrocedió 77,68 unidades, 3,9%, para quedar en 1.893,21. El compuesto Nasdaq cayó 179,79 puntos, 3,8%, para ubicarse en 4.526,25. Con la jornada de hoy, los tres índices registran pérdidas respecto al inicio del año.

"Existe mucho temor en los mercados", dijo Bernard Aw, estratega de mercado en IG.

El mercado ha estado en un periodo alcista por más de seis años, luego de su peor punto en marzo de 2009, tras la crisis financiera y la llamada Gran Recesión. El declive comenzó la semana pasada en China y continuó el lunes, cuando la principal bolsa de valores del país perdió 8,5%.

Aun sin tomar en cuenta las preocupaciones por China, el mercado estadounidense se ha colocado en posición para una venta masiva durante varios meses, dijo Jim Paulsen, estratega en jefe de inversiones y economista de Wells Capital Management.

"Soy de la visión que desde finales del año pasado este mercado está en una posición vulnerable", señaló. "Ha estado al alza por casi seis años".

Las acciones han mantenido su alza pese a que ha disminuido el crecimiento de las ganancias corporativas. La proporción precios-ganancias en el S&P 500, una medida sobre qué tanto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada dólar de ganancias de las compañías, subió hasta el 17,2 en marzo. Ese es el nivel más alto en por lo menos una década, de acuerdo a FactSet.

El Dow perdió 1.089 puntos en los primeros cuatro minutos de la jornada, luego de que los operadores se deshicieran de sus acciones. Pero las ventas de liquidación fueron breves. Una oleada de compras recortó por la mitad las pérdidas del Dow solo cinco minutos después.

El mercado bursátil de Estados Unidos registró extensas pérdidas. Los 10 sectores del S&P 500 terminaron a la baja, y el mercado energético encabezó el declive con 5,2%, en medio de un marcado descenso en los precios del petróleo. Dicho sector ha retrocedido casi el 25% en lo que va del año.

Aunque provocó temor, el declive del Dow no alcanzó a ingresar a la lista de las 10 peores pérdidas de la historia, en términos porcentuales.

Los bonos del Tesoro tuvieron un incremento luego de que los inversionistas se enfocaron en activos menos riesgosos. El rendimiento de la nota referencial a 10 años cayó a 2,01% con respecto al 2,04% de la jornada anterior.

Los precios del petróleo, las materias primas y las divisas de muchos países en desarrollo también tuvieron una caída el lunes ante las preocupaciones de que el notorio declive en China pueda perjudicar el crecimiento económico a nivel mundial. Los precios del crudo cayeron por debajo de los 40 dólares por barril por primera vez desde comienzos de 2009. Los precios del oro y la plata también se vieron afectados.

Las preocupaciones sobre un retroceso económico global encabezado por China también provocaron pérdidas en otros mercados.

En Europa, el DAX de Alemania perdió 4,7%, mientras que el CAC-40 en Francia retrocedió 5,4%. El principal índice británico, FTSE 100, tuvo un descenso de 4,7%.

En Asia, el Nikkei de Japón perdió 4,6%, su peor jornada en más de dos años y medio. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 5,2%. El S&P ASX/200 de Australia cedió 4,1%, mientras que el Kospi de Corea del Sur tuvo pérdidas por 2,5%.

El índice Shanghai sufrió su peor caída porcentual en ocho años y medio. China enfrenta una desaceleración en el crecimiento económico, el sistema bancario tiene un déficit de capital y los inversionistas están sacando el dinero del país.

En otro tema de interés: Las frases polémicas de Donald Trump  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos