Madre denuncia presunto abuso en escuela de Oakland

Alma Lehman, una madre hispana, dijo que el pasado 15 de mayo su hijo de 17 años fue atacado por un guardia de una secundaria de Oakland.

Este testimonio surge a raíz de otro supuesto incidente de violencia, ocurrido el 19 de mayo y en el que un video de seguridad muestra a un guardia golpeando a Francisco Martínez, un estudiante en silla de ruedas.

Lehman contó a Telemundo 48 que su hijo subía las escaleras de la escuela cuando un oficial decidió revisarle la mochila. Ante esta orden el joven le contestó que no tenía fundamento para hacerlo y fue en ese momento que el guardia pidió refuerzos.

“Me tomó de la garganta, me estrelló contra el piso, se subió encima de mí con su rodilla derecha y me oprimió el pecho y no podía respirar. Tomó mis lentes, los aventó, los pisó y los rompió sin ninguna razón pero la escuela no dice nada sobre eso”, dijo la presunta víctima, identificada como Jesús.

Al día siguiente Lehman decidió llevarlo al hospital, en donde los médicos señalaron el estado físico del joven.

“No podía comer, le dolía mucho el cuello, lo llevé al doctor y ahí se hizo el reporte”, dijo Lehman.

Días después la familia se dirigió a la escuela para solicitar el video de lo sucedido para llevarlo como evidencia a la corte escolar, pero las autoridades escolares dijeron que los visuales no se pueden ver claramente, según Lehman.

“No me lo entregaron, me dijeron que no se puede ver, que sólo se ve cuando lo avientan al piso”, añadió Lehman.

Ante el testimonio de Lehman, Telemuno 48 llamó al distrito escolar de Oakland, que emitió un comunicado en donde informaron que la policía escolar hizo un reporte cuando se produjo el incidente. Posteriorment el distrito volvió a reivsar el caso cuando la madre del estudiante interpuso una queja ante del ombudsman del distrito, lo cual generó una revisió por parte del equipo jurídico.

Lehman se reunió con el área legal del distrito, en donde fue informada de los pasos que están tomando para investigar y se le dijo que recibirá un reporte completo.

“Lo que pasó con Jesús [Lehman] fue tres o cuatro días antes de lo de Francisco Martínez”, dijo Ronaldo Cruz el abogado que posiblemente trabajará junto a la familia. “Es muy claro que el distrito sabía quién era esta persona”.

El guardia que supuestamente golpeó a Martínez, identificado como Marchell Mitchel, enfrenta un juicio por el incidente.

Contáctanos