Coreas llegan a acuerdo para evitar guerra

Las dos Coreas se reúnen para evitar conflicto

SEÚL, Corea del Sur - Tras alcanzar un acuerdo culminaron las maratónicas negociaciones entre altos funcionarios de las dos Coreas terminó la madrugada del martes, el tercer día de un intento de calmar una crisis que tuvo los rivales bajo amenaza de una guerra.

El jefe de la delegación de Corea del Sur y el asesor de seguridad presidencial, Kim Kwan-jin anunció los resultados del acuerdo de 6 puntos, según reportó NBC News. Corea del Norte no ha hecho aun un anuncio oficial.

[Tema relacionado: Misil norcoreano agrava guerra de nervios]

 Los puntos del acuerdo incluyen:

-Las Coreas celebrarán un diálogo y negociaciones, tanto en Seúl como Pyongyang pronto.

-Corea del Norte expresó su pesar por el incidente de minas terrestres que hirió a soldados de Corea del sur a principios de agosto.

-Corea del Sur cesará la difusión de propaganda anti-Pyongyang a partir del martes al mediodía, hora de Corea del Sur en el supuesto de que no se produzcan situaciones "anormales".

-Corea del Norte va a levantar el cuasi-estado de guerra.

-La Cruz Roja de ambos países llevarán a cabo una reunión de trabajo para discutir la logística para el reencuentro de las familias separadas, alrededor de la época del Festival de la Luna (a finales de septiembre).

-Ambos países acuerdan reactivar las visitas de intercambio de personas en diversas áreas.

[Tema relacionado: Alerta de guerra entre las dos Coreas]

El presidente Park Geun-hye había dicho que sin una clara disculpa de Corea del Norte por un ataque de mina terrestre que mutiló a dos soldados, las de propaganda transmisiones contra Pyongyang que enfurecieron al Norte continuarían.

Los participantes en la cita son algunos de los funcionarios con más rango de ambos países, lo que reflejó la gravedad de la situación.

Kim Kwan-jin, exministro de Defensa de Seúl que en 2010 impuso duras sanciones a Corea del Norte tras dos ataques y reforzó sustancialmente la capacidad del Ejército, es uno de los hombres más influyentes en el Gobierno surcoreano.

Por su parte, el vicemariscal Hwang Pyong-so, director del buró político del Ejército Popular de Corea, fue consejero del líder Kim Jong-un y es considerado por muchos analistas el "número dos" de Pyongyang.

En el caso de Hong Yong-pyo y Kim Yang-gon, son los máximos responsables de las relaciones intercoreanas de los gobiernos de Sur y Norte, respectivamente.

[Tema relacionado: Disparos desatan tensión entre las dos Coreas]

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. un complejo industrial gestionado por los dos países rivales en el pueblo fronterizo norcoreano de Kaesong.

En otro tema de interés: Las frases polémicas de Donald Trump  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos