SF: impuesto a la soda irá a votación

SAN FRANCISCO – Un impuesto a las bebidas azucaradas irá a votación a San Francisco en noviembre.

La junta de supervisores de la ciudad votó 6-4 por un impuesto de dos centavos por onza a la soda, una movida que promete convertir las próximas elecciones locales en una lucha entre la industria de las bebidas azucaradas y los defensores de la salud pública.

Las autoridades de la ciudad estimaron que el proyecto recaudaría de $31 a $52 millones al año, dinero que iría a iniciativas de prevención de enfermedades y nutrición.

Los que apoyan la medida dijeron que se basan en investigaciones que han encontrado una relación entre el consumo de azúcar y el incremento de diabetes entres las personas jóvenes.

“Es un debate de vida o muerte”, dijo la supervisora Malia Cohen, una de las propulsoras del impuesto. “Las balas no es lo único que está matando a los hombres afroamericanos. Las bebidas azucaradas también está matando a las personas”.

Bajo la medida, el impuesto iría a los distribuidores de soda. Los opositores argumentan que el impuesto se reflejaría en lo que paga el consumidor por estas bebidas. También cuestionaron si esta es la iniciativa más efectiva para hacer que las personas dejen de tomar soda.

A estas premisas, los grupos que apoyan la medida dijeron que San Francisco se distingue por establecer medidas consideradas controversiales que luego se han extendido por el país, como lo fue el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La asociación que representa la industria de las bebidas no alcohólicas dijo que ya se prepara para oponerse a este impuesto y expresaron que el mismo sólo va a hacer de San Francisco un lugar aún más caro para vivir.

Recientemente, el Concejo de la Ciudad de Berkeley aprobó una propuesta para imponer un impuesto a los distribuidores de las bebidas azucaradas, el cual también irá a votación.

Contáctanos